Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Soledad, identidad y medios de (in)comunicación en Volver a casa de Juan José Millás

  • Autores: Víctor Sevillano Canicio
  • Localización: Siglo XXI, literatura y cultura españolas: revista de la Cátedra Miguel Delibes, ISSN 1697-0659, Nº. 16, 2018 (Ejemplar dedicado a: Siglo XXI. Literatura y cultura españolas), págs. 155-168
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Solitude, Identity and Means of (In)Communication in Volver a casa of Juan José Millás
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

        El artículo analiza el papel de los medios de comunicación (cartas, radio, televisión y teléfono) en la novela Volver a casa de Juan José Millás, que trata del tránsito e intercambio de identidades entre dos hermanos gemelos.  El lector se ve enfrentado a un seguido de utilización de medios de comunicación que se revelan ser  elementos cruciales de intercomunicación en el entramado que se mueve entre ficción y metaficción, así como el proceso de construcción y deconstrucción del personaje central Juan. Los medios de comunicación, todavía analógicos de la última época de la era pre-digital, no sólo tienen la función de hacer posible la comunicación social pero sirven también para encubrir el engaño, infundir miedo y dañar la percepción de la propia identidad. Es ese aspecto problemático de los medios de comunicación en el que se centra el trabajo.

    • English

      The article analyses the role of means of communication (letters, radio, television and telephone) in the novel Volver a casa of Juan José Millás. The main thread of the plot follows the passage and exchange of identities between two identical twins. The reader sees himself confronted with a succession of usage of means of communication that reveal themselves to be crucial elements in the communication process of plot development, that maintains a balancing act between fiction and meta-fiction, as well as a process of construction and de-construction of the main character Juan. The means of communications, still analogue, typical of the last years of the pre-digital era, do not have only the purpose to make social communication possible but they also are used to hide deceit, create fear and harm the perception of the own identity. This problematic aspect of communication media covers a central part of this essay.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno