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Reconocimiento e identidad en torno a la profesión del diseñador industrial

  • Autores: María Eugenia Correa
  • Localización: Revista Temas Sociológicos, ISSN-e 0719-6458, Nº. 16, 2012, págs. 255-286
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

       En las últimas décadas, la disciplina del Diseño Industrial ha alcanzado mayor relevancia, tanto en la Argentina como en el contexto latinoamericano en general. Este trabajo busca, en este sentido, analizar la figura del diseñador industrial a la luz de la tensión devenida de la desarticulación generada entre su formación y la posterior inserción laboral. Instancias que vuelven compleja la construcción de una identidad profesional definida, así como el alcance de un reconocimiento consolidado en el mercado y en la sociedad. Esta figura profesional deviene contradictoria y difusa al encontrarse sustentada históricamente en un discurso abocado a la producción industrial, pero que en la experiencia profesional “real” construye sus trayectorias en áreas diversas de inserción y acción.El abordaje metodológico es de índole cualitativa, y la técnica de producción de datos utilizada es la entrevista, a fin de reconstruir las experiencias laborales y perfiles profesionales de los diseñadores industriales entrevistados, desde sus propias percepciones.  Este trabajo forma parte de la tesis doctoral titulada “Entre la industria y la autogestión. Análisis de la inserción laboral de los diseñadores industriales de la Universidad de Buenos Aires (1990-2010)”, en la cual se analiza el campo de desarrollo profesional de estos actores, a la luz de su formación obtenida.

    • English

      In the last debras clave: cades, the discipline of Industrial Design had become more relevant, in Argentina as in the Latin-American context as well. In this sense, this work proposes to analyze this figure at the light of the tension emerged by the disarticulation between formation and the labor insertion.  Instances that turn into complex the construction of a defined professional identity and recognition consolidated in the market and society. This professional figure becomes diffused by being sustained historically in an industrial-production-discourse but in the ‘real’ professional experience it constructs trajectories over diverse spaces of action and insertion.The methodological boarding is based on a qualitative research, and the technique of data production used is the interview, in a way of re-constructing the labor experiences and professional profiles according to the perceptions of the interviewed industrial designers. 


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