Mariano Cecilia Espinosa, Gemma Ruiz Ángel
La iglesia parroquial de Santiago de Orihuela, construida en las postrimerías del Gótico, experimentó una renovación decorativa a finales del siglo XVIII marcada por el academicismo, y en concreto, por las directrices de la academia valenciana. Este nuevo clasicismo presente en el ámbito arquitectónico interior del templo, en la escultura o la pintura de sus capillas, se reflejará en el ámbito del mobiliario, como es el caso de la cajonería de su sacristía renacentista, obra de uno de los grandes maestros del Renacimiento español, Jerónimo Quijano, aspecto que evidencia como los cambios estéticos en los templos inciden también en el mobiliario, significativamente en aquellos espacios singulares como son las sacristías. En este mueble de sacristía se materializó de manera ejemplar la transición del Rococó al Neoclasicismo.
The parish church of Santiago de Orihuela, built in the late Gothic period, underwent a decorative renovation in the late eighteenth century marked by academicism, and specifically, by the guidelines of the Valencian academy. This new classicism present in the architectural interior of the temple, in the sculpture or painting of its chapels, will be reflected in the field of furniture, as is the case of the drawer of its Renaissance sacristy, the work of one of the great masters of the Spanish Renaissance, Jerónimo Quijano, aspect that shows how the aesthetic changes in the temples also affect the furniture, significantly in those singular spaces such as the sacristies. In this sacristy furniture the transition from Rococo to Neoclassicism materialized in an exemplary manner.
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