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Las tensiones entre lo global y lo local en Lumpérica, de Diamela Etit

  • Autores: Ulla Szaszak
  • Localización: Caracol, ISSN-e 2317-9651, ISSN 2178-1702, Nº. 16, 2018 (Ejemplar dedicado a: (jul-dez 2018) Dossiê: A Reforma Universitária de 1918), págs. 256-271
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

       Lumpérica, de la escritora chilena Diamela Eltit (1983), pone en tensión las relaciones entre lo local y lo global al menos en dos dimensiones. En primer lugar, en el plano temático y político, en el que se juega el problema de la identidad (nacional), del cual participan los contextos globales (económico-capitalistas) y los locales (la dictadura de Pinochet). Éstos delinean ciertas formas de existencia socioeconómicas de la (pos)modernidad que tendrían incidencia sobre las formas de construcción de una identidad local, “chilena” paradójicamente a partir de la priorización de aquellas identidades no canónicas en relación a la nacionalidad: los excluidos y los marginados. Y en segundo lugar, la díada global-local se juega también en el plano teórico y estético, a partir de las elecciones implícitas y las afirmaciones metapoéticas de orden explícito que asdcriben a corrientes estéticas y teóricas postestructuralistas que permiten no sólo un ocultamiento o disimulo del aspecto contextual, sino también una apropiación estética, a partir de ese entre-lugar latinoamericano (Santiago, 1978).

    • English

      Lumpérica, by the Chilean writer Diamela Eltit (1983), reveals numerous tensions between the local and the global at least in two dimensions. In the first place, in regards to the thematic and political aspect, the problem of the (national) identity emerges, which involves the global (economic-capitalist) and local contexts (the Pinochet dictatorship). These delineate certain forms of socio-economic existence of (pos)modernity that would have an impact on the forms of construction of a local “Chilean” identity, paradoxically based on the prioritization of those non-canonical identities in relation to nationality: the excluded and the marginalized. And secondly, the global-local dyad also takes place on the theoretical and aesthetic level, from the implicit choices and metapoetic affirmations of explicit order that ascribe to aesthetic and theoretical poststructuralist currents that allow not only a concealment or dissimulation of the contextual aspect, but also an aesthetic appropriation, from that Latin American “inter-place” (Santiago, 1978).


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