Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dieciocho apuntes sobre el dieciocho

  • Autores: Eduardo Rinesi
  • Localización: Caracol, ISSN-e 2317-9651, ISSN 2178-1702, Nº. 16, 2018 (Ejemplar dedicado a: (jul-dez 2018) Dossiê: A Reforma Universitária de 1918), págs. 22-47
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Dieciocho apuntes sobre el Dieciocho
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A cien años de la Reforma Universitaria de 1918, y a cincuenta del llamado “mayo francés”, el texto examina los impactos de estos acontecimientos sobre nuestros modos actuales de pensar la cuestión universitaria. Se estudia la dimensión latinoamericana de la Reforma, sus antecedentes y sus legados, la relación entre la tradición reformista y los movimientos nacional-populares de este último siglo, y los modos en los que la filosofía política europea pensó la movilización de los estudiantes franceses en 1968. También se analizan las categorías de “libertad” y de “derecho” y su interés para el examen actual de la Universidad y su lugar.

    • português

      A cien años de la Reforma Universitaria de 1918, y a cincuenta del llamado “mayo francés”, el texto examina los impactos de estos acontecimientos sobre nuestros modos actuales de pensar la cuestión universitaria. Se estudia la dimensión latinoamericana de la Reforma, sus antecedentes y sus legados, la relación entre la tradición reformista y los movimientos nacional-populares de este último siglo y los modos en los que la filosofía política europea pensó la movilización de los estudiantes franceses en 1968. Y se analizan las categorías de “libertad” y de “derecho” y su interés para el examen actual de la Universidad y su lugar.

    • English

      One hundred years after the University Reform of 1918, and fifty years after the so-called “French May”, this text examines the impact of these events on our current ways of thinking about the university. The text studies Latin American dimension of the Reform, its sources and its legacies, the relationship between the reformist tradition and the national-popular movements of this last century, and the ways in which the European political philosophy thought the mobilization of the French students in 1968. It also analyzes the categories of “freedom” and “right” and their importance for the present discussion about University


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno