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Simón Rodríguez y la escuela de primeras letras de la Caracas colonial de fi nales del siglo XVIII

  • Autores: Juan José Rosales Sánchez
  • Localización: Studia Iberica et Americana: journal of Iberian and Latin American literary and cultural studies, ISSN 2327-4751, ISSN-e 2327-476X, Issue 1 5, 2018 (Ejemplar dedicado a: LA REPRESENTACIÓN DE LA CASA DE AUSTRIA EN EL TEATRO EN ESPAÑOL DEL SIGLO DE ORO), págs. 49-66
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo analiza las críticas y propuestas de mejora que Simón Rodríguez presenta ante el Cabildo de Caracas el 19 de mayo de 1794 en un informe sobre la Escuela de Primeras Letras de esa ciudad. En este informe, Rodríguez cuestiona el modelo de escuela y pone en evidencia, entre otros problemas, su atraso, su escasa valoración social y el desprecio del trabajo del maestro de primeras letras.

      Con base en su examen del funcionamiento de la escuela, propone un conjunto de reglas y una estructura jerárquica para su administración. Propone, igualmente, que se otorgue una justa remuneración al maestro y que se erija una escuela por cada parroquia de la ciudad. Finalmente, solicita, con muy buenos argumentos, la inclusión de los niños pardos y morenos en el sistema escolar, aunque en una escuela segregada. Finalmente, argumentamos que este informe de fi nales del siglo XVIII es un lúcido e inteligente ejercicio de crítica social.

    • English

      This paper analyzes the appraisal and proposals for improvement that Simón Rodríguez presents to the City Council of Caracas on May 19, 1794 in a report about the Elementary School of the city. In this report Rodríguez critiques the school model and highlights, among other problems, its backwardness, its low social value and the contempt toward the work of the teachers. Based on his examination of the functioning of the school, he proposes a set of rules and a hierarchical structure for its administration. He also advocates a fair wage for the teacher and the building of one school for each parish of the city. Finally, he demands, with very good arguments, that pardos and morenos children be included in the educational system, although in a segregated school. Finally, we argue that this late eighteenth century report is a lucid and intelligent exercise of social criticism.


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