A partir del análisis del cuadro de Tito Salas, Tríptico Bolivariano, este artículo busca hacer una tarea de refl exión doble. Por un lado, tratará de evidenciar el historicismo del culto nacional de los héroes de la independencia (su monumentalización), y por otro lado, buscará contraponer esa narrativa grandilocuente de la historia nacional, convertida en una mega-narrativa para defi nir la modernidad venezolana, con elementos de la imagen que resultan todavía opacos o renuentes a la alegorización. En este sentido, este estudio se concentrará en valorar algunos detalles singulares de la pintura que abren otra dimensión para valorar la obra del importante pintor venezolano.
By analyzing Tito Salas’s painting Bolivarian Triptych, this article seeks to make a double refl ection. On the one hand, it will try to demonstrate the historicism of the national cult of the heroes of independence (their monumentalization), and on the other hand, it will seek to counterpose that grandiloquent narrative of national history —converted into a mega-narrative defi ning Venezuelan modernity— to elements of the image that are still opaque or resistant to allegorization. In this sense, this study will focus on assessing some singular details of the painting that open another dimension to evaluate the work of the important Venezuelan painter.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados