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Los cuerpos heridos de José Roberto Duque

  • Autores: Rebeca Pineda Burgos
  • Localización: Studia Iberica et Americana: journal of Iberian and Latin American literary and cultural studies, ISSN 2327-4751, ISSN-e 2327-476X, Issue 1 5, 2018 (Ejemplar dedicado a: LA REPRESENTACIÓN DE LA CASA DE AUSTRIA EN EL TEATRO EN ESPAÑOL DEL SIGLO DE ORO), págs. 141-158
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la novela Tiempos del incendio (2014) de José Roberto Duque se entrevista a un grupo que participó en protestas estudiantiles en los ochenta y noventa venezolanos. El Caracazo es un evento que los personajes entrevistados verán como el día en el que los sectores populares siguieron por fi n el llamado de la desobediencia. Luego de esto, la novela da un salto temporal y fi naliza en el contexto del chavismo instaurado en el poder. En este sentido el autor parece reproducir sin más la conocida narrativa chavista de que el Caracazo es el germen de la revolución, narrativa que, como se sabe, convierte un factor constituyente (la multitud de las protestas que desafi ó al poder) en un factor constituido, domesticado (el “pueblo” chavista). Sin embargo, el autor desafía algunos lugares comunes del chavismo como poder constituido por medio de algunas imágenes muy elocuentes de los cuerpos de sus protagonistas. Para probar esto analizaré algunos estudios sobre el Caracazo (López Maya, Skurski y Coronil, Salas, Velasco) así como algunos trabajos teóricos sobre multitud y cuerpo (Hardt y Negri, Beasley-Murray, Nancy).

    • English

      :In Tiempos del incendio [Times of Fire] (2014) by José Roberto Duque, an interview is conducted with a group that participated in the student protests during the eighties and nineties in Venezuela, around a period when the Caracazo took place.

      These characters see the Caracazo as the day when the poor fi nally followed the call for civil disobedience. After this, the novel takes a temporal leap to the time when Chavismo is in power. Duque seems to reproduce the well-known Chavista narrative according to which the Caracazo is the source of the revolution. This narrative transforms the constituent power (the multitude that challenged power) into the constituted power, now domesticated (the Chavista “people”). However, the author challenges some of the commonplaces associated to Chavismo as constituted power by means of some very eloquent images of the bodies of the protagonists. To prove this, I will analyze some studies on the Caracazo (López Maya, Skurski and Coronil, Salas, Velasco) as well as some theoretical works on multitude and body (Hardt and Negri, Beasley-Murray, Nancy).


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