Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los límites del poder real en la comedia áurea: El tercero de su afrenta o No es rey quien no se vence

  • Autores: Elena Martínez Carro
  • Localización: Studia Iberica et Americana: journal of Iberian and Latin American literary and cultural studies, ISSN 2327-4751, ISSN-e 2327-476X, Issue 1 5, 2018 (Ejemplar dedicado a: LA REPRESENTACIÓN DE LA CASA DE AUSTRIA EN EL TEATRO EN ESPAÑOL DEL SIGLO DE ORO), págs. 297-312
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Muchos de los dramaturgos menores de la segunda mitad de siglo XVII trabajaron en torno a la corte de Felipe IV. Sus ofi cios se compaginaban con la escritura dramática para los reyes y algunas de sus obras se representaban en los aposentos reales como entretenimiento para la nobleza. Esta producción fue trasladada posteriormente a los corrales de comedias pero —en muchos casos— estas obras contenían mensajes implícitos para aleccionar a los monarcas. Martínez de Meneses fue uno de estos dramaturgos que —desde su ofi cio de guardajoyas de la reina— intento en varias de sus obras enviar un mensaje didáctico a la monarquía. En una de sus comedias con mayor número de representaciones, El tercero de su afrenta, se servirá del enredo y el arte de la tercería para mostrar cuál debe ser la actitud del monarca ante los deseos amorosos desordenados. El subtítulo de la comedia, que solo se conserva en el manuscrito, da idea de la intencionalidad primitiva del autor y de su mensaje que no prevaleció en la edición impresa

    • English

      Many minor playwrights in the second half of the XVII century worked around the Court of Philip IV. Their trades were compatible with dramatic writing for kings and with some of their plays that were represented in the royal house as an entertainment for nobility. This production was subsequently relocated in the Corrales of Comedies but in many cases these plays contained implicit messages to instruct monarchs. Martínez de Meneses was one of these playwrights that as a jeweler keeper of the Queen, he tried to send in some of his plays a didactic message to the monarchy. In one of his greatest represented comedies, El tercero de su afrenta, he will use entanglement and the art of the messenger to show what the attitude of the monarch should be, as regards to messy loving desire. The subtitle of the comedy, only preserved in the manuscript, gives us an idea of the primitive intention of the author and of his message that did not prevail in the printing press.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno