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Resumen de La comprensión de emociones y las habilidades de resolución de conflictos en niños con trastorno específico del lenguaje

Ester Villa Ortega

  • español

    La educación emocional ha cobrado, en los últimos tiempos, una gran importancia dentro del ámbito educativo, considerándose una pieza fundamental para el desarrollo integral de la persona. La evidencia empírica procedente de distintas áreas de la investigación coincide en señalar que la adquisición del lenguaje y el desarrollo social y emocional se influyen de forma mutua. El objetivo de este estudio gira en torno al análisis de la relación entre el trastorno específico del lenguaje (TEL) y la comprensión de emociones y el uso de estrategias de resolución de conflictos. En el estudio han participado diez niños de seis años de la Región de Murcia, de los cuales cinco tienen trastorno específico del lenguaje y cinco siguen un desarrollo normotípico. Para la recogida de información se ha utilizado una tarea de comprensión de emociones utilizada en estudios previos y una tarea de resolución de conflictos de elaboración propia. Los resultados denotan que, los niños con TEL tienen más dificultades para comprender emociones y utilizan estrategias de resolución de conflictos preferentemente cooperativas, similares a las del grupo control. En las conclusiones se propone la necesidad de incorporar programas de educación emocional en los tratamientos escolares que se ofrecen a estos niños con trastorno del lenguaje. Se señala de necesidad ampliar la muestra, así como la realización del estudio teniendo en cuenta las diversas tipologías de TEL en futuros estudios.

  • English

    Emotional education has taken on great importance within the educational area, considering it a fundamental piece for people integral development. The empirical evidence from different areas of the research agrees that the language acquisition and social and emotional development influence each other. The aim of this study is to analyze the relationship between specific language impairment (SLI) and the understanding emotions and the use of conflict resolution strategies. A total of 10 six-year-old children participated in the study, five with language impairment and five with normotypic development. For the data collection, an understanding emotion task used in previously studies and a conflict resolution task have been used. The results denote that, children with specific language impairment have more difficulties in understanding emotions than control group and children with SLI use conflict resolution strategies preferably cooperatives, similar to the results age-matched controls. The conclusions propose the need to incorporate emotional education programs in the school treatments offered to these children with language disorders. It is necessary to extend the sample as well as the study taking into account the different types of TEL in future studies.


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