Fundamento: la descentralización de la enseñanza durante la educación en el trabajo involucra a muchos profesores en diferentes escenarios docentes lo que requiere de uniformidad al evaluar y controlar esta actividad.Objetivo: diseñar un modelo para facilitar el control y la evaluación de las actividades en la educación en el trabajo y con ello garantizar la uniformidad de criterios de los docentes sobre las competencias necesarias en el futuro profesional de Estomatología.Métodos: se realizó una investigación de desarrollo en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, durante el periodo escolar 2016-2017. Se utilizaron métodos teóricos: analítico-sintético e inductivo-deductivo; y empíricos: análisis documental, entrevistas a profesores de la asignatura y entrevista a informantes clave. El producto fue valorado por criterio de especialistas.Resultados: el plan de estudio D promueve el vínculo de la teoría con la práctica que se concreta en la educación en el trabajo y el programa de la asignatura Ortodoncia declara los objetivos y el sistema de habilidades. Se constató falta de uniformidad por parte de los profesores para el registro y control de las actividades durante la educación en el trabajo. La entrevista a informantes clave confirmó esta insuficiencia y evidenció la necesidad de diseñar un modelo que unificara los criterios docentes sobre la evaluación.Conclusiones: el modelo diseñado constituyó una herramienta de utilidad para los profesores en los distintos escenarios docentes. Los especialistas valoraron el producto como pertinente, útil y factible de ser aplicado.
Background: the decentralization of education during the in-service training involves many teachers in different teaching sites, which requires uniformity when evaluating and controlling this activity.
Objective: to design a model to facilitate the control and evaluation of activities in the inservice training and thereby ensure the uniformity of criteria of teachers on the skills required in the future Dentistry professional.
Methods: a development research was carried out in the Dentistry Faculty of Villa Clara University of Medical Sciences, during the 2016-2017 school year. Theoretical methods were used: analytic-synthetic and inductive-deductive; and empirical ones: documentary analysis, interviews to professors of the subject and interview to key informants. The product was evaluated by specialists' criteria.
Results: the study plan D promotes the link of theory with practice that is concreted in the program of the subject Orthodontics it declares the objectives and the system of abilities.
There was a lack of uniformity on the part of the teachers for the registration and control of the activities during the in-service training. The interview to key informants confirmed this insufficiency and showed the need to design a model that unifies the teaching criteria on evaluation.
Conclusions: the model designed was a useful tool for teachers in different teaching sites.
The specialists rated the product as pertinent, useful and feasible to be applied.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados