Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Masculinidades y feminidades en preadolescentes residentes en contextos rurales de Castilla-La Mancha

  • Autores: Gema Jiménez Tostón, Francisco Javier Aroca Cifuentes
  • Localización: Revista de Sociología de la Educación-RASE, ISSN-e 2605-1923, Vol. 12, Nº. 1, 2019, págs. 40-62
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo presenta los principales resultados obtenidos del análisis cuantitativo exploratorio perteneciente a la investigación Las fronteras de la identidad de género: masculinidades y feminidades en contextos de interacción escolar. Se analizan 236 cuestionarios aplicados a preadolescentes de entornos educativos, de entre 11-16 años, residentes en poblaciones rurales de la provincia de Albacete. El cuestionario indaga en algunos de los diferentes aspectos que contribuyen al proceso de adquisición y expresión de la identidad de género de estos jóvenes, constituyendo agentes socializadores de primer orden. Los resultados del estudio indican que, a pesar de prevalecer discursos igualitarios en la sociedad, sigue predominando en las personas adolescentes de estos entornos una visión y una expresión de género estereotipada de lo que supone ser hombre o mujer. Por otro lado, determinados contenidos audiovisuales que gran parte de los y las adolescentes consumen pueden influir tanto en las relaciones entre distintos géneros como en la carencia de un espíritu crítico, ya que dichos contenidos no son apropiados para estas edades y muestran unos modelos de hombres y mujeres estereotipados.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno