El artículo constituye un primer avance en el estudio de la profesionalización de la enfermería en la provincia de Santa Fe durante la primera mitad del siglo XX, atendiendo a sus vínculos con los procesos de consolidación de experticias en los campos de conocimiento sobre la salud, a la par que su conversión en saberes de Estado. Con este objetivo, el trabajo abordará la experiencia de la creación de la Escuela de Nurses y Visitadoras de Higiene de la Universidad Nacional del Litoral, con sede en la Facultad de Medicina de Rosario, primera experiencia nacional a nivel universitario de formación en enfermería. Ordenamos el trabajo a partir de tres ejes: por un lado, los antecedentes locales en torno a la formación en enfermería y las características del proyecto académico regional que caracterizó las primeras décadas de la Universidad; en segundo término, la particular relación entre proyecto universitario y política en la entreguerras en Santa Fe. Por último, la circulación transnacional de políticas sanitarias, en el marco de una nueva perspectiva sobre la “cuestión social”, el diálogo de la Fundación Rockefeller con la Universidad y el Estado provincial en este sentido. El trabajo concluye con la institucionalización de un proyecto político diverso, coincidente con el cierre de la experiencia universitaria cristalizada a inicios de 1940: la Escuela de Enfermeras en Salud Pública dependiente del Ministerio de Salud de la provincia, que iniciada en 1948, presentó notables diferencias tanto en términos formativos como en su administración y los expertos para ello convocados.
The article focuses on the process of nursing professionalization in the province of Santa Fe during the first half of the 20th century, based on its links with the consolidation of expertise in the fields of health knowledge, and its conversion in knowledge of State. With this objective, the work analyses the experience of the Nurses School and Health Visitors of the Universidad Nacional del Litoral, the first nursing university training national experience. We organize the work in three axes: on the one hand, the local background around nursing training and the characteristics of the regional academic scheme in the first decades of the University; secondly, the particular relationship between university project and politics in the interwar in Santa Fe. Finally, we focus on the transnational circulation of health policies and knowledge, within the framework of a new perspective on the "social issue", and the relationship in this sense between the Rockefeller Foundation, the local university and the Province State. The work concludes with the institutionalization of a diverse political project, coinciding with the closure of the university nursing formation experience: the Nurses School in Public Health under the Ministry of Health of the province. It started in 1948 and presented notable differences both in terms of training and the technical and political project in which it is inserted with the arrival of peronismo.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados