En medio de un clima cultural en el que se discutía ciencia y progreso en la provincia de Tucumán, algunas maestras manifestaron inquietudes por participar en los Congresos Científicos Latinoamericanos que se llevaban a cabo en la región en el cambio de siglo. Intentaremos determinar de qué manera la ciencia formó parte del horizonte de expectativas de un grupo de mujeres instruidas, las que además presionaron por continuar sus estudios superiores en otras provincias, hasta que se creó la Universidad provincial en 1914. Indagaremos los objetivos reales que tuvo esta institución respecto de la educación de las mujeres, contrastando con otras universidades del período. Este propósito nos llevará a explorar en libros de actas de asociaciones de índole cultural educativa donde estas mujeres tuvieron destacada actuación, así como en los documentos de creación de la Casa de Altos Estudios.
The aim of this article is to analyze the concerns expressed by some teachers of Tucumán for participating in the Latin American Scientific Congresses that took place in the region at the end of the XIX century and the beginig of XX century. We will try to determine how science was part of the horizon of expectations of this group, who also pushed to continue their higher education in other provinces, until the provincial university was created in 1914. We will investigate the real objectives that had this institution regarding the education of women, contrasting with other universities of the period. This purpose will lead us to investigate in books of minutes of associations of educational cultural nature where these women had outstanding performance, as well as in the documents of creation of the House of High Studies.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados