Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Emprendimiento estudiantil universitario. Caso: Universidad del Zulia

  • Autores: María Cristina Useche, Martina Gregoria Giler Alva, Evelyn Tatiana Pinargote Navarrete
  • Localización: SAPIENTIAE, ISSN-e 2184-061X, ISSN 2183-5063, Vol. 4, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: JANEIRO-JUNHO 2019), págs. 210-230
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emprendimiento estudiantil universitario na Universidad del Zulia
    • University Student Entrepreneurship. Case: Universidad del Zulia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de la presente investigación es determinar las competencias de emprendimiento desarrolladas por los estudiantes de administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia en el municipio Maracaibo del estado Zulia. Las bases teóricas se fundamentaron en las perspectivas de Veciana (1999), González (2004), Martínez y Carmona (2009), Sáenz y López (2015) y Alles (2008), Winter 2000), Gareth y Crozier (2004), Schnarch (2014), y Belzunce y col (2011), Hernández (2000) y Porter (1991), entre otros. Se recurrió a la investigación cualitativa, abordando las capacidades personales, organizacionales y comerciales. La población estuvo conformada por 373 estudiantes activos y presenciales cursantes de la Escuela de Administración de la referida facultad y universidad. Se concluye que los estudiantes en su proceso de formación universitaria han adquirido y puesto en práctica 21 competencias correspondientes a las capacidades personales, organizacionales y comerciales, permitiendo implementar aptitudes y actitudes en pro del desarrollo de iniciativas empresariales, así como de solventar problemas socioeconómicos desde la axiología profesional.

    • English

      The objective of this research is to determine the entrepreneurship skills developed by the administration students of the Faculty of Economic and Social Sciences of the Universidad del Zulia in the Maracaibo municipality of Zulia state. The theoretical bases were based on the classical view of scientific administration, considering the perspectives of Veciana (1999), González (2004), Martínez y Carmona (2009), Sáenz y López (2015) y Alles (2008), Winter 2000), Gareth y Crozier (2004), Schnarch (2014), y Belzunce y col (2011), Hernández (2000) y Porter (1991), among others. In this regard, qualitative research was used, addressing personal, organizational and commercial capabilities. The population consisted of 373 active and face-to-face students of the seventh semester in the School of Administration of the aforementioned faculty and university. It is concluded that the students in their university training process have acquired and put into practice 21 competences corresponding to the personal, organizational and commercial capacities, allowing to implement aptitudes and attitudes in favor of the development of business initiatives, as well as to solve socioeconomic problems from the professional axiology.

    • português

      O objetivo da presente investigação é determinar as competências de empreendimento, desenvolvidas pelos estudantes de Administração da Faculdade de Ciências Económicas e Sociais da Universidade de Zulia, no Município Maracaibo do estado Zulia. As bases teóricas foram fundamentadas de acordo com as perspectivas de Veciana (1999), González (2004), Martínez e Carmona (2009), Sáenz e López (2015), Alles (2008), Winter (2000), Gareth e Crozier (2004), Schnarch (2014), Belzunce et. al (2011), Hernández (2000), Porter (1991), entre outros. Recorreu-se à investigacão qualitativa, abordando sobre as capacidades pessoais, organizacionais e comerciais. A população definida para participar no estudo foi constituída por 373 estudantes activos e presenciais, da Escola de Administração da referida Instituição de Ensino Superior. Concluiu-se que os estudantes, no seu processo de formação universitária, têm adquirido e posto em prática, 21 competências, correspondentes às capacidades pessoais, organizacionais e comerciais, permitindo implementar atitudes e aptidões, em prol do desenvolvimento de iniciativas empresariais, assim como de resolver problemas socio-económicos desde a axiologia profissional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno