Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La conducción de grupos en el aula, las constantes herencia y ambiente y la economía como directriz en el enfoque del sistema educativo

    1. [1] Universidad Autónoma Metropolitana

      Universidad Autónoma Metropolitana

      México

  • Localización: Relingüística aplicada, Nº. 23, 2018
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La estructuración del presente artículo se ha realizado, llevando como pilares sustentantes, a tres características esenciales del ensayo literario: la hipótesis, la polémica y la subjetividad. La razón por la cual se eligió esta tan particular estructura estriba en el hecho de que este artículo va más allá de la mera pretensión de exponer teorías y conceptos inherentes al mundo de la educación en países altamente desarrollados.

      La reflexión inicia desde la perspectiva de la conducción de grupos en el aula, pero sin perder de vista la característica general del conjunto y las constantes herencia y ambiente. Todo ello enmarcado en la fuerza de la teoría económica capaz de regir el mundo mismo de la educación. La hipótesis aquí se presenta como una exposición variada con caminos sutiles y distintos y como un mosaico de ideas, conceptos y teorías de diversos autores. Lo medular en el artículo está precisamente en presentar estos materiales de acuerdo con la forma personal y muy particular de los autores consultados. No podíamos quedarnos con la exposición escueta de este pensamiento pedagógico irradiado por los autores en cuestión; se tuvo que aterrizar en el campo mismo de la realidad mexicana: ahí lo polémico. Faltaba ya sólo el comentario personal, el punto de vista, romántico a veces, que separa el concepto económico de la sublimación espiritual. He ahí la justificación de los materiales que se presentan y que se van deslizando en una suave carrera que va de la hipótesis a la apódosis, a la discusión del debate polémico que necesariamente terminará con un juicio personal y por ende subjetivo.

      Se consideró pertinente cerrar el artículo con un aspecto concluyente, cuyo peso pedagógico y psicológico, se sustentara en lo más viable de las soluciones a la conducta conflictiva del joven estudiante: la integración del grupo sano. Se expusieron y siempre siguiendo el método anotado, pros y contras en torno a estos grupos. El resultado nos ha hecho recomendarlos en aras de la fuerza gregaria y de la corriente positiva que su conglomerado proporciona. Si el educando logra canalizar su frustración y desaliento, si alcanza a conjuntar la formación escolar con los requerimientos de un ambiente y si llegara a la apropiación de los bienes y valores culturales que le darán el sello de ente definitivamente humano, habremos logrado más que colmadamente nuestro propósito.

    • English

      The structuring of the present article has been carried out, taking as supporting pillars, three essential characteristics of the literary essay: the hypothesis, the polemic and the subjectivity. The reason why this particular structure was chosen lies in the fact that this article goes beyond the mere pretension of exposing theories and concepts inherent to the world of education in highly developed countries.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno