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Calidad de Atención Primaria de Salud desde la perspectiva de los usuarios. Guayaquil año 2015

  • Autores: Cesar Bravo Bermeo, Carmen Lazo Caicedo, Sonia Cedeño Loor, Eduardo Vera Muthre
  • Localización: RECIMUNDO: Revista Científica de la Investigación y el Conocimiento, ISSN-e 2588-073X, Vol. 2, Nº. 3, 2018, págs. 57-72
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Introducción: sin calidad la Atención Primaria de Salud (APS) caería en descredito, perdería vigencia, se desestabilizaría el sistema y se afectaría la salud de los ecuatorianos más pobres, lo que justifica su evaluación con un método que tenga como actores principales a los usuarios. Objetivo: calificar la calidad del servicio que reciben los usuarios mediante el grado de satisfacción y aclarar la manifiesta y persistente opinión en algunas comunidades contrarias a voces autorizadas del sistema de salud que resaltan la calidad y la calidez de los servicios que ofertan. Material y Método: se trata de un estudio observacional, exploratorio, retrospectivo con enfoque cualitativo-cuantitativo, cuyas unidades de análisis fueron usuarios y centros de APS de la ciudad de Guayaquil, año 2015. Los instrumentos fueron la aplicación de cuestionario a los usuarios y entrevista a los directores de unidades; las dimensiones se dividieron en tangibles e intangibles; la métrica, escala de satisfacción. Resultados: (70.8%) centros de APS tienen buena y muy buena calificación; 29,2% regular y mala calificación. Conclusión: si bien la controversia no termina, las cifras demuestran que no se puede generalizar la calidad de atención como mala o buena. La investigación identifico los centros con mayor necesidad de intervención, su potencial de mejora y los distritos mejor calificados en el acciona sanitario.


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