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Resumen de Tapiz Rubedo.: Sostenemos sus nombres

Elisabetta Balasso

  • español

    Este artículo busca reflexionar sobre algunas maneras en que ciertas prácticas consideradas femeninas, como el bordado, pueden usarse como iniciativas para recordar y homenajear las víctimas de la represión política y de otras formas de violencia, así como reparar el tejido social rasgado en la Venezuela contemporánea. Asimismo, intenta analizar las tensiones entre texto y textil, colectivo y privado, dolor y crecimiento. Se presentan dos trabajos en los cuales el craftivismo da voz a los desaparecidos por medio del bordado en colectivo de sus nombres. Para el Tapiz Rubedo se convocó a bordar los nombres de los fallecidos en contexto de protesta en un arco de tiempo que abarca desde el 2002 hasta la actualidad, no como una obra monumental sino como una acción íntima, pues nada es más privado que la muerte. Cada participante investigó sobre la persona asignada, para comprometerse con ella y para poder sostener respetuosamente su nombre.Bordamos en rojo sobre rojo —lo cual dificulta la tarea— para evidenciar la invisibilización de sus historias. Bordar en público construyó sentido de comunidad y apoyo mutuo en el duelo y la reparación, convirtiéndose en una declaración política y una práctica crítica de auto-ajuste en un ambiente plagado de hostilidades. De manera similar, el tapiz Nigredo, un trabajo anterior que sirve de antecedente a éste (aunque ambos continúan en proceso), invita a los espectadores a bordar sus propios nombres, comprometiéndose como testigos de las muertes violentas de cinco mujeres venezolanas.

  • English

    This paper seeks to reflect on how some initiatives involving traditional feminine tasks as embroidery are used as meaningful practices to memorialize the victims of political repression or of other forms of violence, and repair the torn social fabric in contemporary Venezuela. It also pursues to observe the tensions between text and textile, collective and private, pain and growth. We will review two craftivism initiatives, in which embroidering collectively the names of the missing ones gives them voice. For the Rubedo patchwork, a group of (mostly) women was called to embroider the names of all of those murdered during anti-government protests since 2002. It is not a monumental work but an intimate one, nothing is more private than death. Each participant was required to research their assigned person, for involvement and to respectfully hold their names. Red thread is used over red fabric, which adds to the difficulty, for symbolic reasons and to reveal the invisibilization of their story. The action takes place in public spaces, creating a sense of community and a network of collective support, in order to mourn and repair. Embroidering becomes a political statement, a critical practice of self-adjustment in a hostile environment. Similarly, the textile Nigredo –a previous work that is at the core of the present—asks viewers to get involved with the violent deaths of five Venezuelan women by embroidering their own names, and therefore engages witnesses.


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