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Resumen de Sobre «pañitos» y «trapos»:: Algunos puntos entre las obras de Leonilson y Rei Kawakubo

Yuji Kawasima

  • español

    El presente artículo analiza la producción de «bordados» desarrollada por el artista brasileño José Leonilson Bezerra Dias (1957-1993). Dicho corpus ha sido habitualmente interpretado en relación a hechos biográficos vinculados con la tradición artesana de su entorno familiar o con prácticas artísticas legitimadas por el sistema cultural. En su lugar, este estudio pretende indagar en la especificidad de esta singular obra mediante un análisis comparativo con el legado de la diseñadora de moda japonesa Rei Kawakubo (1942). Siendo uno de los referentes culturales del artista, los procedimientos constructivos de la diseñadora, así como su peculiar aproximación conceptual a la labor textil, permiten una lectura transdiciplinar sobre la práctica de la costura y del bordado en el arte de Leonilson. Este análisis se centra en establecer los nexos entre ambos, examinando tanto sus estrategias productivas como la vocación subversiva que manifiestan estas producciones. Se comprueba entonces que, desde sus prácticas relacionadas con las «artes menores», ambos creadores logran criticar las estructuras asimétricas de poder tanto del sistema internacional de la moda como el del arte, además de recuperar la capacidad agitadora de lo artesanal y lo amateur, encontrando en lo textil un medio ajustado para proponer discusiones sobre la diversidad étnica, de género y de orientación sexual.

  • English

    This article analyzes the production of «embroideries» developed by the Brazilian artist José Leonilson Becerra Dias (1957-1993). This corpus has been usually interpreted in relation to biographical facts, such as the craft tradition of his family or various artistic practices legitimized by the cultural system. In contrast, this study aims to investigate the specificity of this unique work through a comparative analysis of it with the legacy of the Japanese fashion designer Rei Kawakubo (1942). Being one of the cultural references for the artist, her constructive procedures, as well as her peculiar conceptual approach to textile work, provide a transdisciplinary reading on the practice of sewing and embroidery in Leonilson's art. This analysis focuses on their affinities, examining both their productive strategies and the subversive vocation manifested by these productions. Influenced by the "minor arts” practices, these creators manage to criticize the asymmetric power structures of both the international fashion and art systems, as well as to recover the disruptive nature of two notions of craft and amateurism, finally finding in textile a proper medium to raise discussions about ethnic, gender and sexual orientation diversity.


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