El tema de los caminos es una constante en varios momentos históricos del derecho antioqueño (Colombia) del siglo XIX, pero ante la imposibilidad de presentar un estudio de todos los elementos donde aquél se encuentra, se escogieron tres casos para observar allí cómo el derecho se obsesiona en la construcción y el mantenimiento de los caminos. Estos tres casos son: i) la primera república (18111815), ii) la normativa de la Cámara provincial entre 1847 y 1851, iii) y la legislación estatal entre 1856 y 1886. Este fenómeno bien puede ser dilucidado si se aplica una alegoría de origen fundamentalmente psicoanalítico: la neurosis obsesivo–compulsiva, la cual nos remite al síndrome normativo. Con base en esta estructura clínica, bien podrían pensarse los tres casos de manera diversa a como generalmente se ha venido haciendo, vislumbrándose así con claridad situaciones donde el síndrome normativo y la eficacia simbólica dominan el ambiente político–normativo.
Se concluye que estas normas, en su gran mayoría ineficaces, lograron tal perfeccionamiento en su descripción normativa que llegaron a conformar un corpus jurídico complejo, con un alto valor político, pero alejadas de la realidad.
Roads issue is a constant in several historical moments of Antioquia (Colombia)’s law in nineteenth century, but in view of the impossibility of presenting a study of all the elements, three cases were chosen to observe how law gets obsessed with the construction and maintenance of roads. These three cases are: i) the first republic (1811-1815), ii) the regulation issued by the provincial chamber between 1847 and 1851, and iii) state legislation between 1856 and 1886. This phenomenon may well be elucidated by applying a psychoanalytical allegory: «The obsessive-compulsive neurosis», which remits us to the normative syndrome. Based on a clinical structure, it would be possible to analyze these three cases in a different way like generally have been studied, getting to see clearly situations where normative syndrome and symbolic efficacy dominate the political and normative environment and scenario.
This text concludes that these norms, mostly ineffective, achieved such perfection in their normative description and subsequent publication, and that they became a complex juridical corpus, with a high political value, but far away from reality.
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