Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La parodia en dos novelas de De Santis, "El enigma de París" y "Crímenes y jardines"

Inés Casillo

  • español

    En el trabajo se rastrea el modo en que De Santis parodia la novela policíaca en dos de sus novelas, El enigma de París (2007) y Crímenes y jardines (2013), y cómo de la parodia resulta un texto fantástico. En la primera parte se introduce el marco y se presenta la teoría sobre la ironía y la parodia, señalando el uso estructural de la incongruencia irónica como característica que distingue a la parodia de otras formas de imitación literaria o metaficción. En la segunda parte se analizan ejemplos de las dos novelas, ordenados de acuerdo a temas recurrentes que son objeto de la ironía. Los resultados ponen de manifiesto cómo el autor se sirve de distintas ironías para parodiar las novelas policiales y el realismo de su ficción. El texto es visto como un lugar de encuentro, en el que el autor entabla un diálogo con su lector, invitándolo a jugar con él. En la conclusión se apunta al uso irónico-humorístico general de todo el texto como desestabilizador del género escogido por el autor como forma de la novela. Las abundantes ironías transforman el texto en un discurso no real, demasiado artificioso. Lo fantástico se crea por la ironía constante y creciente en la totalidad del texto. El tono experimental que cobra esta clase de ficción es enfatizado por el rompimiento con la realidad propio de la literatura fantástica.

  • English

    In this study, the ways in which De Santis parodies the crime novel in his two novels El enigma de París (2007) and Crímenes y jardines (2013) and how parody results in a fantastic text are traced. In the first part, both the framework of the two novels and the theory of irony and of parody will be presented. The structural use of ironic incongruity is seen as a characteristic of parody which differentiates it from other forms of literary imitation or metafiction: the form which is used by parody is always humorous. In the second part, different texts will be analysed, with the analysis being organized according to recurrent themes which are the objects of irony. Later, in the results, how the author uses different types of irony to parody criminal novels and realism in fiction will be shown. The text is composed as a meeting place, in which the author communicates with his reader, who is invited to play with him. In the conclusion, the thesis is proposed that the whole text is used in an ironic-humorous way, which destabilizes the genre chosen by the author as the form of his novels. The abundant ironies transform the text into a non-real, extremely artificial discourse. The fantastic is created by the constant and growing use of irony throughout the whole text. The experimental tone of this kind of fiction is emphasized by the rupture with reality, which is a characteristic of fantastic literature.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus