Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Dos visiones opuestas del mito de Barba Azul: Gustave Doré y Cindy Sherman

María Ángeles Baños Gil

  • español

    En 1862 Gustave Doré ilustra el cuento de Barba Azul para la recopilación de cuentos realizada por Perrault, un relato didáctico dirigido por el discurso patriarcal. En 1985 Cindy Sherman hace la interpretación según la versión de los hermanos Grimm publicada como Fitcher´s Bird (1992). Sherman da un giro al relato y rompe el hechizo que oculta la realidad. La base teórica parte de la crítica de Jacques Rancière quien nos invita a ser espectadores activos para reconocer el viraje ético de la estética y la política, y de Jack Zipes, interesado en la fantasía y la magia de estos relatos, y cómo a través de ellos, se ha potenciado la ignorancia, lo que Rancière llama «la máquina óptica que forma las miradas en la ilusión y en la pasividad». Asimismo, teóricas feministas como Amelia Valcárcel o Iris Marion Young, son una ayuda indispensable para revalidar la crítica hacia la sociedad machista.

  • English

    In 1862, Gustave Doré illustrated the story of Blue Beard for Perrault’s compilation, a didactic story by the patriarchal discourse. In 1985 Cindy Sherman makes the interpretation according to the version of the Brothers Grimm published as Fitcher’s Bird (1992). Sherman turns the story around and breaks the spell that hides reality. The theoretical basis is based on the criticism of Jacques Rancière who invites us to be active spectators to recognize the ethical turn of aesthetics and politics, and Jack Zipes, interested in the fantasy and magic of these stories, and how through they have fostered ignorance, what Rancière calls “the optical machine that forms the looks in illusion and in passivity”. Likewise, feminist theorists such as Amelia Valcárcel or Iris Marion Young, are an indispensable aid to ratify the criticism of a chauvinist society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus