Andalucía ha sido siempre un espacio liminar entre el Oeste y el Oriente. Desde finales del siglo XVIII, el patrimonio musulmán de la región ha sido imaginado, visitado y alabado por visitantes extranjeros, y continúa siendo su legado cultural más conocido.
Sin embargo, el lenguaje usado en los paneles didácticos que explican los monumentos musulmanes tiende a hacer referencia más a su pasado cristiano o a su uso actual que a su historia árabe y a su ulterior alienación bajo mandato cristiano. Este artículo se centra en analizar la lógica y la política que se esconde tras ese uso del lenguaje explorando dos casos de estudio: la Mezquita-Catedral de Córdoba y La Giralda de Sevilla. Se contextualizan los dos monumentos tanto en su pasado medieval-moderno como en el presente, cuando los ataques terroristas islámicos están fomentando la xenofobia, así como la alienación de los migrantes y habitantes musulmanes en Andalucía, quienes tratan de canalizar su identidad y conexiones “europeas” a través de la historia musulmana de la región.
Andalusia has been always a liminal space between the West and the Orient. Since the late 18th century, the Muslim heritage of the region has been imagined, visited, and praised by foreign visitors, and remains its most well-known cultural legacy. Yet the language used in didactic panels when explaining Muslim monuments tends to refer more to its Christian past or its current use than to their Arab history and subsequent alienation under Christian rule. This article aims at analysing the logic and politics behind this use of language in two case studies, the touristic enactment of the MosqueCathedral of Córdoba, and La Giralda in Seville. It contextualises these monuments both in their medieval-modern past and in the present, when current Islamic terrorist attacks are fostering xenophobia, as well as the alienation of Muslim migrants and inhabitants in Andalusia, who seek to reroute their ‘European’ identity and connections by way of the Muslim history of the region.
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