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La calle como espacio (bio)político: Perspectivas teóricas para la reflexión

    1. [1] Universidad Nacional de la Patagonia Austral

      Universidad Nacional de la Patagonia Austral

      Argentina

  • Localización: Eikasía: revista de filosofía, ISSN-e 1885-5679, Nº. Extra 75, 2017 (Ejemplar dedicado a: Filosofía y política), págs. 157-181
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La calle es un ‘lugar común’. Por ella, transitan las personas cada día de manera anónima rumbo a sus lugares de trabajo, de estudio, de diversión, de cobijo. Pero también, las personasocupan la callecon identidades específicas como ciudadanos, trabajadores, estudiantes. Cuando esto sucede, la calle deja de ser un espacio de tránsito para transformarse en un espacio de acción y de encuentro político, escenario de una acción que desborda las instituciones cuando éstas, o bien requieren el apoyo popular, o bien se manifiestan insuficientes a sus demandas.Sin embargo, cabe preguntarse si la calle puede ser algo más que un mero pasaje anónimo entre otros espacios con identidad propia o el escenario de expresiones extraordinarias de fuerza. El hecho de que las personas sin techo vivan en la calle, por ejemplo, constituye a este espacio como un punto de tensión en la dicotomía tradicional entre lo público y lo privado. Por otra parte, la incorporación de la noción de ‘lo común’, también tensiona esa dicotomía y aporta un elemento teórico enriquecedor para pensar el espacio de la calle.

      La hipótesis de este trabajoes que la calle juega un papel complejo en las relaciones y los mecanismos de poder, sobre todo si se incorporan concepciones relevantes de lo político y de lo biopolítico que ofrecen un ‘mirador’ para reflexionar sobre ella como espacio bio-político. De la mano de autores como Negri, Agamben y Esposito, proponemos explorar la calle como espacio biopolítico y las tensiones teóricas que se despliegan alrededor de ella como límite entre lo público y lo privado y como espacio de constitución de lo común en la acción de la multitud.

    • English

      The street is a ‘common place’. People go through it anonymously each day on their way to work, study, leisure or shelter. But people also take the street with specific identities as citizens, workers, students. When this occurs, the street is no longer a transit spacebut becomes a space for political action and encounter: the street is the stage of an action that overflows the institutions when they either require popular support or turn out to be unable to give answer to people’s demands.

      However, it is relevant to ask whether the street could be something else than an anonymous passage between two places with an identity of their own, or the place for scenes of exceptional force or power. Due to the fact that homeless people live in the streets, for instance, the street becomes a point of tension in the dichotomy between the public and the private.On the other hand, bringing in the notion of the common also tensions the dichotomy and contributes to enrich the approach to the subject.

      The hypothesis of this paper is that the street plays a complex role in power relations and mechanisms especially if we bring the biopolitics conception into the discussion. Those offer a good standpoint to reflect on the political and biopolitical meaning of the street. Together with Negri, Agamben and Esposito, the paper aims to explore the street as a political space as well as the theoretical tensions that rise around it as a limit between the public and the private, and as a space of constitution of the common with the action of the multitude.


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