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Resumen de Biopolítica y sufrimiento social: Pensar una política libre de dominación

Noelia Bueno Gómez

  • español

    En este artículo propongo una indagación acerca de las posibilidades de una política (“vida en la polis” o “con-vivencia) libre de dominación y opresión.

    Una en la que no se excluyan los “temas sociales” porque en ellos se resuelven cuestiones cruciales de la vida en común, sino que se gestionen sin represión, sin causar sufrimiento. Para ello, propongo comenzar por revisar los conceptos de zoé y bios, tal y como fueron formulados e insertados en las teorías de Aristóteles, Hannah Arendt, Foucault y finalmente Agamben. La vida (zoé) nunca se ha mantenido al margen de la política, sino que la política se ha servido de ella para sus fines. Así, pienso que la biopolítica o gestión política de la vida no es sólo un fenómeno reciente como sostiene Foucault, aunque ciertamente es a partir del siglo XVIII, cuando ascienden la medicina clínica como ciencia y las ciencias sociales como formas de medir, vigilar e intervenir en las poblaciones, cuando la política llega a volverse enteramente biopolítica. El problema no es, en cualquier caso, que se gestione la vida (zoé) políticamente (pues somos seres vivos que con-viven), sino que esa gestión sea dominante, represora, normativa, que genere sufrimiento social.

    Si política es con-vivir con otros y si de alguna manera hay que gestionar la vida, cabe plantearse si esa gestión, si esa biopolítica puede organizarse sin dominio ni represión.

  • English

    This article consists of a reflection about the possibilities of organizing politics without domination and oppression, a kind of political organization in which social issues are not excluded (because they are crucial in the context of the organization of common life) but managed without causing suffering or repression. In order to elaborate such contribution I begin with an explanation of the concepts “zoé” and “bios” in the context of the political theories of Aristoteles, Arendt, Foucault, and Agamben. Life (zoé) has never been left outside politics, but politics used it for its own purposes. Biopolitics (the political management of life) is not a recent phenomenon, as Foucault declares, even though it is certainly from 18th Century, when clinical medicine and social sciences became sciences able to measure, watch, and intervene in populations, when politics becomes entirely biopolitics. Anyway the problem does not consist of managing life (zoé) politically, but the problem consists of a repressing management, a kind of management that generates social suffering. Politics means “to live together” and we are obliged to organize life, so we need to think how to organize such biopolitics without domination and repression. I consider the solutions proposed by Agamben and Tagore in order to achieve that goal.


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