Raquel Ayuso Margañón, José Luis Medina Moya, María Cruz Molina Garuz
OBJETIVO. Analizar la evolución de la educación para la salud (EpS) en el entorno escolar a través de la legislación educativa española en las etapas de escolarización obligatoria y cómo ha contribuido al cumplimiento de los objetivos poblacionales de salud, planteando estrategias de mejora a la situación actual. MATERIALES Y MÉTODO. Se utilizó un enfoque metodológico de carácter crítico desde el cual se realizó un análisis teórico de las diversas leyes, que fueron escogidas teniendo en cuenta las siguientes variables: fecha de publicación, trascendencia en el ámbito de salud escolar, información clave entre sus preceptos sobre educación en salud. RESULTADOS. Se analizaron siete normas educativas de trascendencia amplia en Educación correspondientes al período de 1970 hasta 2013 (ley vigente). El reflejo de la salud en la legislación educativa no ha sido explícito y continúa en un segundo plano. CONCLUSIÓN. Se requiere un mayor soporte legislativo. Se suscribe la necesidad de integrar la EpS como asignatura obligatoria en el currículum educativo.
OBJECTIVE. To analyse the evolution of health education (HE) in the school environment through Spanish educational legislation in the compulsory schooling stages and how it has contributed to the achievement of the population health objectives, proposing strategies to improve the current situation. MATERIALS AND METHODS. A critical methodological approach was used in order to carry out a theoretical analysis of the various legal provisions, chosen on the basis of the following factors: date of publication, importance in the field of school health, key information among its precepts on school health education. RESULTS. Seven educational regulations of broad significance in Education were analyzed corresponding to the period of 1970 to 2013 (current law). The inclusion of the HE in educational legislation has not been explicit and remains a marginal issue. CONCLUSION. More legislative support is needed. The need to integrate the subject as a compulsory subject into the educational curriculum is endorsed.
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