Adriana Silva Silva, Marta Silva Pertuz, Mayte Zubillaga Páez
Esta investigación mixta, con énfasis en análisis cualitativo, tuvo como objetivo principal identificar los conceptos, percepciones/emociones, razones/justificaciones y acciones de un grupo de adolescentes sobre abuso sexual infantil (ASI). Los jóvenes, cuyas edades oscilaban entre 14 y 18 años, pertenecen a un barrio ubicado al sur de la ciudad de Barranquilla. La muestra fue escogida por técnica de muestreo aleatorio estratificado a conveniencia de los investigadores. El estudio se realizó en dos partes: en la primera, se hizo una breve aproximación al abordaje del ASI desde las representaciones sociales (RS) y la teoría ecosistémica del desarrollo humano; y en la segunda, se trabajó la fundamentación metodológica dado que la investigación es de carácter exploratorio e incluye el análisis descriptivo de las RS. Para el análisis de los resultados, se utilizó como guía el método propuesto por Pierre Vergés (1992,1994).
Los hallazgos apuntan a un pedido de responsabilidad social, ligado a la protección de los niños, niñas y jóvenes desde los diversos sistemas en los que estos se desenvuelven e interactúan; estos resultados permitirán plantear una resignificación sobre la responsabilidad social inherente al cuidado de los niños y adolescentes, así como reorientar los procesos y estrategias de prevención del ASI.
This mixed research with emphasis on qualitative analysis aimed to identify the concepts, perceptions / emotions, reasons / justifications and actions on child sexual assault (CSA) by adolescents between 14 and 18 years of age, who belonged to a neighborhood in the south of Barranquilla city. This sample was chosen by the stratified random sampling technique at the convenience of the researchers. The study was developed in two parts. In the first one, a brief approach to the CSA from the social representations (SR) and the eco-systemic theory of human development was done. In the second one, the methodological foundation was addressed due to the characteristics of the current study -exploratory research and descriptive analysis of the SR for the analysis of the results-. The method proposed by Pierre Vergés (1992, 1994) was used as a guide. The results obtained point at a request for social responsibility, linked to the protection of children and young people from the various systems in which they operate and interact. These results will allow a re-definition of the social responsibility inherent to child care and a reorientation of the CSA prevention processes and strategies.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados