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Resumen de Efectos del café cafeinado sobre la memoria inmediata y la planificación visomotora en estudiantes universitarios

María del Pilar Santacruz, Martha Bohórquez Alonso, José Julián López, Miguel Molina

  • español

    Para evaluar los efectos del café cafeinado (150mg/130 ml) en la memoria inmediata y en la planificación visomotora en estudiantes universitarios, se utilizó una muestra de 109 estudiantes, de los cuales 54 conformaban el grupo de café descafeinado (control) y 55, el de café cafeinado. El diseño fue experimental pretest-postest, con grupo control. Se evaluó la memoria inmediata, los aciertos, los errores de secuenciación, de atravesamientos y totales, así como la velocidad y la precisión mediante una prueba de planificación visomotora (TESEN). Luego, aleatoriamente y mediante el método doble-ciego, se les dio a beber a los participantes 130ml de café sin cafeína/con cafeína, (grupo control y experimental, respectivamente); después de 30 minutos, se evaluaron los mismos índices con diferentes pruebas. Los datos se analizaron mediante ANOVA de medidas repetidas, con un alpha= 0.05. El café cafeinado (150mg/130 ml) incrementó la memoria inmediata y disminuyó los errores de atravesamiento, lo que muestra leves efectos ergogénicos del café con cafeína en los estudiantes de ambos sexos.

  • English

    To evaluate the effects of caffeinated coffee (150mg/130 ml) on immediate memory and visuomotor planning in university students, an experimental design pretest-posttest with a control group was used. The sample was constituted by 109 students -54 belonged to the decaffeinated coffee group (control) and 55 to the caffeinated coffee group-. Immediate memory, successes, sequencing, traversing and total mistakes, as well as speed and accuracy were evaluated by a test of visuomotor planning (TESEN).

    Then, randomly and using the double-blind method, participants drank 130ml of coffee without caffeine/with caffeine (control and experimental group, respectively).

    After 30 minutes, the same indexes were evaluated with different tests. Data were analyzed by repeated measures ANOVA with an alpha = 0.05. Caffeinated coffee (150mg / 130ml) increased immediate memory and decreased traversing mistakes, showing its light ergogenic effects on students of both sexes.


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