Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El diablo de la exégesis en algunos villancicos y en el Cetro de José, de sor Juana

  • Autores: Ana Castaño Navarro
  • Localización: Acta Poética, ISSN 2448-735X, ISSN-e 0185-3082, Vol. 38, Nº. 1, 2017, págs. 83-100
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The devil of exegesis in some carols and el Cetro de José, by sor Juana
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La tradición de la exégesis bíblica tuvo una influencia determinante en la creación del Barroco hispánico. Sin embargo, cuando recurrían a la exégesis los poetas muchas veces intentaban "curarse en salud", en un terreno que había sido exclusivo de los teólogos. En este auto sacramental, por ejemplo, sor Juana pone todas las reflexiones exegéticas en boca del Diablo, que aquí funciona como una especie de alter ego de la autora.

    • English

      The Biblical exegetical tradition had a definite influence during the Spanish Baroque. Nevertheless, when a poet indulged in biblical exegesis he tried to "play it safe" by adding a variety of more or less explicit disclaimers. In El cetro de José, for example, sor Juana makes the Devil responsible for all the exegetical content of the auto, thus making this character, to some extent, her alter ego.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno