Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Características del uso de emojis en la comunicación por el chat de Whatsapp

Denis José Montenegro Díaz

  • español

    La presente investigación tuvo como objetivo general determinar las características del uso de emojis en la comunicación en el chat de Whatsapp, en función de aspectos sociodemográficos, prevalencia de uso e interpretaciones personales. Para tal fin se realizó un análisis estadístico descriptivo cuantitativo, con la finalidad de identificar las principales características manifestadas por usuarios de Whatsapp en el uso de emojis en el chat de conversación. La recolección de datos se llevó a cabo mediante un diseño exploratorio. Con este fin, se aplicó una encuesta web de 22 ítems, validado por juicio de expertos con una valoración promedio 80.90%. La encuesta se difundió en redes sociales entre el 30 de enero al 28 de febrero del 2018. La muestra fue no probabilística, con un total de 222 usuarios de Whatsapp, procedentes de diferentes países, con edad promedio entre 18 a 50 años. Los resultados mostraron que el 56.8% de personas que usaron los emojis en el chat de Whatsapp eran mujeres yel 43.2% varones. Así mismo, se encontró que el 29.7% fueron estudiantes y el 21.2% docentes, todos ellos universitarios. En cuanto al uso de los emojis se halló que los de mayor uso fueron el que llora de risa, el sorprendido, el pensativo, el de ataque de risa y del beso. Las interpretaciones que los usuarios hicieron de los emojis fue muy diversa, puesto que el significado dependió de la asimilación del sentido visual que cada uno de ellos le asignó al emoji.

  • English

    The general objective of the present research was to determine the characteristics of the use of emojis in the communication through WhatsApp chat, based on sociodemographic aspects, prevalence of use and personal interpretations. For this purpose, a quantitative descriptive statistical analysis was carried out, in order to identify the main characteristics manifested by WhatsApp users in the use of emojis in the conversation chat. The data collection was carried out through an exploratory design. For this purpose, a 22-item web survey was applied, validated by expert judgment with an average rating of 80.90%. The survey was spread on social networks between January 30 to February 28, 2018. The sample was composed of 200 WhatsApp users, from different countries, with an average age between 18 to 50 years. The results showed that 56.8% of people who used emojis in WhatsApp chat were women and 43.2% were men. Likewise, it was found that 29.7% were students and 21.2% were teachers, all of them belonging to the university field. Regarding the use of emojis, it was found that the ones with the greatest use were the face with tears of joy, the astonished face, the thinking face, the rolling on the floor laughing face and the kissing face. The interpretations that the users made of the emojis were very diverse, since the meaning depended on the assimilation of the visual sense that each of them assigned to the emoji


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus