Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de The Artist, the Image and the Self: Representation in Rembrandt, Bacon, Mapplethorpe, Sherman, and Nan Goldin

Luiz Sérgio de Oliveira

  • español

    Antes de la llegada de la fotografía, sólo los pintores, grabadores, escultores podían decir a través de los autorretratos, cómo se veían a sí mismos, cómo fue su percepción de ellos. En el pasado, sólo los artistas tenían los recursos para la tarea de representar ellos mismos. El gesto mediado marcó la percepción de uno mismo. El arte occidental ha destacado obras de numerosos artistas que escribieron la historia de la cultura a través del retrato y la auto-representación. Algunos artistas contemporáneos han sido capaces de explorar nuevos medios para investigar nuevas posibilidades de auto representar. En el pasado, pintores parecían escrutar el espejo en busca de verdades ocultas; hoy, por otro lado, domina la incertidumbre, la ambigüedad y registros rápidos que logran su obsolescencia, nuevas cuestiones cruzan la representación. Es innegable que la historia del arte revela cuánto la auto-representación ha sido un instrumento esencial para los artistas, independientemente del tiempo histórico en que están insertados, en su búsqueda de reflexionar sobre sí mismos y sobre sus relaciones con el mundo. En este estudio nos centramos en cinco artistas: Rembrandt, Francis Bacon, Robert Mapplethorpe, Cindy Sherman, y Nan Goldin

  • English

    Before photography, only painters, printmakers, and sculptors could tell, through self-portraits, how they saw themselves and how they were perceived. In the past, only artists had the resources to capture and picture themselves. From one brushstroke to another, this mediated gesture marked the perception of the self. Western art highlights numerous works from artists who wrote the history of culture through portraiture and self-representation. In contemporary art, some artists have been able to explore new means to investigate new possibilities of representing the self. In the past, painters seemed to scrutinize the mirror in search for hidden truths; in our era, however, dominated by uncertainty, ambiguity, and speedy records that carry out their obsolescence, new issues cross the representation in contemporary art. It is undeniable that the history of art reveals how self-representation has been an essential tool for artists, regardless of the historical time in which they are inserted, in their search to reflect on themselves and their relations with the world. In the face of an immensely large and virtually inexhaustible universe, in this study we focus on five artists: Rembrandt, Francis Bacon, Robert Mapplethorpe, Cindy Sherman, and Nan Goldin.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus