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El ticketing de los mega-eventos deportivos

  • Autores: Francesc Solanellas Donato
  • Localización: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD, ISSN-e 1133-6366, Nº. Extra 418, 2017 (Ejemplar dedicado a: XIV Congreso Internacional AEISAD), págs. 151-159
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The ticketing in the sport mega- events
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El coste que supone organizar los espectáculos deportivos tiene que ser compensado por la generación de ingresos del mismo espectáculo. A pesar de la gran contribución pública de este tipo de eventos éstos deben generar ingresos tienen que pasar, entre otras, por los derechos de tele-visión, la comercialización del evento vía ticketing y el patrocinio. Seguramente el ticketing no es el que genera más ingresos pero acaba siendo un compromiso entre el impacto social medido en asistencia a un evento y el impacto económico medido con los ingresos totales del mismo. El objetivo de este estudio es el de analizar el ticketing de un mega-evento deportivo con la intención de poder predecir el número de entradas que se pueden vender al final del evento. El tipo de análisis que se propone y las recomendaciones realizadas pue-de ser un modelo válido. El modelo de regresión lineal presentado explica el 14,93% de la variabilidad de las entradas vendidas. A nivel prospectivo se sugieren unas propuestas concretas para poder me-jorar dichos resultados que serían de gran ayuda para los responsables de ticketing de diferentes eventos de-portivos de diferente nivel.

    • English

      The cost of organizing sports events has to be compensated by get-ting incomes from those events. Alt-hough the cities halls or governments contribute with public budget to this kind of events, those should also provide income by themselves. The events should also be subject to TV rights, commercialization via ticket-ing, as well as fundraising. Probably, ticketing does not generate more in-come than the other facts named above but in the end, it is the com-promise between the social impact measured attendance to the event and the economical impact measured by the total incomes of it. The objective of this study is to analyze the ticket-ing of a sports mega-event with the intention for being able to predict the number of tickets that could be sold at the end of the competition. The kind of analysis that is proposed and the recommendation that will be giv-en, could be a valid model. The method is based on a linear regression model that will be pre-sented. This model explains the 14.93% of the variability of the sold tickets. As prospective tools some concrete proposals are suggested to increase the results that would be helpful for the ticketing responsible from different events and from dif-ferent levels.


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