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Resumen de El impacto de la marca Barcelona a través del deporte

Mireia Jansà, Francesc Solanellas Donato

  • español

    La marca Barcelona ha sido re-conocida nacional e internacional-mente como un referente deportivo y turístico superando los 7,5 millones de visitas anuales y posicionándose en los primeros puestos en el ranking de las principales ciudades turísticas europeas. El estudio tiene como objetivo contrastar a nivel deportivo y a nivel general, la percepción espontánea y el perfil de atributos que definen la imagen de Barcelona. Para su elabo-ración, se han realizado 126 encues-tas considerando los grupos pobla-cionales siguientes: estudiantes uni-versitarios del ámbito deportivo y no deportivo. Todos estos colectivos tienen en común que desarrollan su actividad universitaria y profesional en la ciudad de Barcelona. El estudio contiene cuestiones de 4 tipologías: una primera parte de preguntas generales sobre los hábitos y práctica deportiva, una segunda parte espontánea sobre la imagen de Barcelona, una tercera parte espontá-nea sobre la imagen de Barcelona deportivamente hablando, y una úl-tima sección sobre el desarrollo de Barcelona a nivel deportivo durante los últimos 25 años. Los resultados del estudio permi-ten analizar las valoraciones de cada colectivo respecto a la marca Barce-lona y la comparativa entre estos. Sabiendo que es sólo el inicio de un proyecto de investigación se podrán apuntar cuales pueden ser las posi-bles líneas de actuación de la ciudad de Barcelona para mantener o refor-zar la marca en los próximos años.

  • English

    The Barcelona Brand has been recognized at the national and inter-national level. It`s not only a refer-ence at the sports level but also it’s a tourism city reaching the 7.5 million visitors and being positioned as one of the most important cities. This research has an objective to evaluate the spontaneous perception and the profile that defines the Bar-celona brand. For that reason, we elaborated a questionnaire with 23 questions divided in 4 main con-cepts: physical activity background, spontaneous brand perception, spon-taneous brand perception related to sport and the sports development of the Barcelona brand over the years. The sample was a group of 126 people divided in sports students and another group of students with non-sports students. All these people have a common identity living in Barcelona and developing their pro-fessional activities in Barcelona. These results allow us to compare them among groups and related to their opinion about the Barcelona brand. Considering that it is just the beginning of the research project the interpretation of them could give us some tools to be taken into account in order to keep or reinforce the brand in the following years.


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