Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Deporte, educación popular y colectivos vulnerables: Supuestos teorícos-metodológicos

Fernando Mascarenhas, Pedro Fernando Avalone Athayde, Álvaro Rodríguez Díaz

  • español

    Este artículo presenta los supues-tos teóricos-metodológicos para el trabajo pedagógico del deporte con colectivos vulnerables, contribuyen-do a su construcción identitaria y la ubicación de su lugar dentro de una determinada organización social, po-lítica y económica, como instrumen-to concreto de aproximación y trans-formación de una realidad dada. Esta es una propuesta construida dentro de una experiencia socio-educativa desarrollada a partir del deporte con los niños en situación de riesgo en el contexto brasileño. El trabajo tiene como referencia teórica la propuesta de educación popular de Paulo Frei-re. Los objetivos de la propuesta es-tán dirigidas a cuestionamiento y el desarrollo de habilidades técnicas, la comunicación y la acción política necesarias para la formación indivi-dual y colectiva de los sujetos en es-tado de vulnerabilidad social. El mé-todo garantiza el diálogo sobre el pa-pel activo del hombre en su relación con otros hombres y con la naturale-za, sobre el sentido de la mediación que tiene el trabajo y la cultura como un resultado histórico de estas rela-ciones. El deporte se inserta como un elemento de la cultura del cuerpo tra-tado con una intención pedagógica dirigida a una perspectiva de huma-nización y transformación. El punto de partida doble para este diálogo se encuentra, por lo tanto, en la temati-zación de los problemas inherentes a la realidad de los propios colectivos vulnerables y la experiencia y apro-piación creativa de los diferentes contenidos deportivos.

  • English

    This article presents the theoreti-cal and methodological assumptions for the pedagogical approach to the sport next to vulnerable groups, con-tributing with his identity affirmation and contextualization of its place within a certain social organization, political and economic, as a concrete instrument approach and transfor-mation of a given reality. This is a proposal built within a socio-educational experience developed from the sport with children at risk in the Brazilian context. The work is theoretical proposal of popular edu-cation of Paulo Freire. The objec-tives of the proposal aimed at ques-tioning and the development of tech-nical, policy and communication necessary for the formation of indi-vidual and collective subjects in a state of social vulnerability. The method ensures the dialogue on the active role of man in his relationship with other men and with nature, the meaning of mediation that does the work and culture as a historical result of these relationships. Sport is insert-ed as an element of body culture and treated with a humanizing pedagogi-cal intention and emancipatory. The starting point for this dialogue is the theming of the problems inherent in the very vulnerable and experience and creative and diverse ownership of sports content.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus