Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación para el emprendimiento: análisis y aportes a la política pública de educación en Colombia desde la sistematización de experiencias en instituciones de educación básica y media

Claudia Marcela Guarnizo Vargas, Jairo Rodrigo Velásquez Moreno, Claudia Jiménez, Beatriz Helena Álzate Gómez

  • español

    La educación para el emprendimiento funciona como dispositivo gubernamental en establecimientos educativos (EE) de educación básica y media de Colombia desde el 2006 en el marco de la ley 1014 y desde ahí, se han construido diversas interpretaciones que se traducen en discursos, los cuales orientan prácticas, que en este proyecto se han recontextualizado y vale la pena analizarlas en clave de aportes a la política pública educativa. El objetivo es divulgar nuevos conocimientos de EE participantes en la sistematización de experiencias relacionadas con la cultura del emprendimiento. El método utilizado se centra en una investigación cualitativa centrada en la sistematización de experiencias y el posterior análisis de enunciados y de regularidades discursivas de los relatos. Como resultado se observaron prácticas institucionales que movilizan la cultura institucional para el emprendimiento y la empresarialidad (CIEE); procesos de gestión institucional que empoderan a las personas en la línea de una CIEE y una educación centrada en la formación integral que responda a los retos del contexto actual. Como conclusiones de este trabajo se afirma que la política de educación actualmente es fortalecida por las reflexiones de prácticas institucionales que han asumido que la educación para el emprendimiento debe tener una concepción de cultura institucional pertinente para los territorios.

  • English

    The Entrepreneurship education has functioned as a governmental device in institutions of primary and secondary education in Colombia from 2006 under the law 1014 and from there, different interpretations have been constructed that translate into speeches, which guide practices, which in this project have been recontextualized and worth analyzing in key contributions to public educational policy. The objective is to disseminate new knowledge of the same participating institutions in the systematization of experiences related to entrepreneurship culture. The method used is framed on a research qualitative approach focused on the systematization of experiences and the subsequent analysis of statements in the various stories (narrations). As a result, institutional practices that mobilized the institutional culture for entrepreneurship were observed; Institutional management processes that empower people along the lines of an education focused on comprehensive training that responds to the challenges in the current context. As conclusions of this work it is evident that the Colombian education policy can be strengthened by the reflections and institutional practices that have assumed that education for entrepreneurship must have a conception of institutional culture relevant to the territories.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus