Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Continuidad y ruptura en dos lecturas contemporáneas del hombre lobo: «Brañaganda», de David Monteagudo y «Licantropia», de Carles Terès

    1. [1] University of Reading

      University of Reading

      Reino Unido

  • Localización: Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico / Brumal. Research Journal on the Fantastic, ISSN-e 2014-7910, Vol. 6, Nº. 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: Horror and the Fantastic / coord. por David Roas), págs. 165-185
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Continuity and rupture in two contemporary readings of the wolfman
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la reescritura de cualquier mito subyace siempre la necesaria tensión entre continuidad y ruptura. Así, aunque la figura del licántropo constituye ante todo la metáfora de la alteridad y de la dualidad esencial del ser, es también susceptible de materializar una serie de polaridades filosóficas, culturales, sociales y políticas determinadas por la época en que éste se inscribe. Partiendo de la actualización del mito en dos novelas recientes, Brañaganda, de David Monteagudo, y Licantropia, de Carles Terès, el presente estudio tiene como objeto explorar hasta qué punto la configuración del monstruo se inscribe en la tradición o se aparta de la misma y en qué medida está mediatizada por la conciencia de la propia naturaleza híbrida y por la experiencia del horror que de ello se deriva. 

    • English

      The rewriting of any myth is always underpinned by a tension between continuity and rupture. Thus, although the figure of the werewolf will always be a metaphor for otherness and existential duality, it can also embody polarities of a philosophical, cultural, social and political kind that are determined by the epoch in which it is inscribed. Two recent novels, David Monteagudo’s Brañaganda, and Carles Terès, Licantropia have inscribed the werewolf myth in the present day. This study explores the extent to which these works either conserve or diverge from tradition in their configuration of the monster, and how this is mediated in turn by the by the creature’s awareness of its own hybrid nature and of the horror it instils.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno