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Valoración de la historia clínica electrónica por los profesionales de organizaciones sanitarias y sociales

    1. [1] Universitat de Vic-Central de Catalunya
    2. [2] Consorci Hospitalari de Vic
    3. [3] CatSalut (Barcelona)
    4. [4] Grup de recerca Digital Care UVIC-UCC (Vic)
  • Localización: Archivos de prevención de riesgos laborales, ISSN-e 1578-2549, ISSN 1138-9672, Vol. 22, Nº. 1 (Enero-Marzo), 2019, págs. 11-17
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation of the electronic medical record by professionals in health and social organizations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Evaluar diferencias en el grado de satisfacción de los profesionales que participan en la asistencia sanitaria y en la gestión de las organizaciones de salud en relación a la historia clínica electrónica (HCE) implantada en sus organizaciones.

      Métodos: Se incluyen profesionales asistenciales, gestores y profesionales de Sistemas de Información que trabajan con la HCE de cualquier organización sanitaria o social en Cataluña. De 312 usuarios contactados, se obtuvo una tasa de participación del 60,25%. Las variables explicativas fueron el sexo, la edad, nivel de estudios, tipo de organización y categoría profesional. Como variables dependientes se incluyeron: el grado de satisfacción global con el sistema actual, la valoración de la posibilidad de cambio de la aplicación de la HCE y la valoración de su uso para mejorar la atención sanitaria.

      Resultados: Se observa un menor grado de satisfacción en los centros analizados respecto a atención primaria (ORa=0,11; IC 95% = (0,02-0,52)), en los profesionales con Grado/Licenciatura (ORa=0,12; IC 95%=(0,01-1,26)) y de Máster/Doctorado (ORa=0,10; IC 95%=(0,01- 1,17) respecto a estudios secundarios, y en los profesionales considerados respecto a los de gerencia/dirección (Médica/o: ORa=0,18; IC 95%=(0,06-0,54) y Enfermera/o: ORa=0,36; IC 95%=(0,13 – 1,03)).

      Conclusiones: Las diferencias observadas entre los profesionales en su percepción del uso de la HCE deberían conllevar una mejora de estas herramientas para la asistencia de los pacientes.

    • English

      Objective: To evaluate differences in the degree of satisfaction among professionals who participate in health care and in the management of health organizations in relation to the electronic medical record (EMR) used in their organizations.

      Methods: We surveyed healthcare professionals, managers and information technology professionals who work with an EMR in any health or social organization in Catalonia. Among 312 contacted professionals, the participation rate was 60.25%. Explanatory (independent) variables were sex, age, education, type of organization and professional category. Dependent variables included the degree of overall satisfaction with the current system, an assessment of possibly changing the EMR system s and an assessment of the use of an EMR to improve health care.

      Results: There was a lower degree of satisfaction in primary care centers (sociosanitary, assisted residence and other work centers: ORa = 0.11, 95% CI = (0.02-0.52)), among those with a professional or bachelor’s degree (ORa = 0.12, 95% CI = (0.01-1.26)) and those with graduate studies (ORa = 0.10, 95% CI = (0.01-1.17) as compared to respondents with secondary studies, and among healthcare professionals as compared to managers (physicians: ORa = 0.18, 95% CI = (0.06-0.54) and nurses: ORa = 0, 36; 95% CI = (0.13 - 1.03)).

      Conclusions: The differences observed among the professionals with respect to their perception of the use of the EMR should lead to improvements in the use of these tools for patient care.


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