Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enfoques analíticos y programas educativos para gestionar la convivencia escolar en México

    1. [1] Universidad Pedagógica Nacional
  • Localización: Posgrado y Sociedad, ISSN-e 1659-178X, Vol. 16, Nº. 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: Revista Posgrado y Sociedad), págs. 1-18
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analytical approaches and educational programs to manage school coexistence in México
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como objetivo recapitular tres modos de acercamiento a la comprensión de lo que sucede en la vida de las escuelas de educación básica en México en relación con el desafío de aprender a vivir juntos: convivencia, disciplina y violencia escolar. Se trata de distintas orientaciones temáticas identificadas en las investigaciones educativas desde los años 1990 que podrían consolidarse como perspectivas analíticas complementarias para comprender la complejidad de los problemas de la convivencia escolar, siempre y cuando su desarrollo sea equilibrado y sistemático. Sin embargo, esto no parece estar sucediendo, al menos en el caso de las investigaciones realizadas en la primera década del siglo XX (entre los años 2002 y 2011) se observa un mayor interés por analizar el fenómeno de la violencia entre estudiantes. Paralelamente, a esta diversidad de acercamientos existen también programas educativos derivados de la actual política educativa que destacan la promoción de ambientes escolares seguros y libres de violencia, pero la mayor parte de las acciones están dirigidas a la prevención y a la reducción de la violencia entre estudiantado, lo cual es relevante destacarlo para valorar los alcances y las limitaciones en la comprensión y transformación de prácticas de convivencia y de resolución de conflictos en las escuelas.

    • English

      This article aims to recapitulate three modes of approach to understanding what happens in the life of schools in relation to the challenge of learning to live together: coexistence, discipline and school violence. These are different thematic orientations identified in educational research since the 1990s that could be consolidated as complementary analytical perspectives to understand the complexity of life in schools, especially if a balanced and systematic development is achieved. However, this does not seem to be happening. In the research conducted in the first decade of the twentieth century (between 2002 and 2011) there is a greater interest in analyzing the phenomenon of violence among students. Along with this diversity of approaches there are also educational programs derived from the current educational policy that emphasize the promotion of safe and violence-free school environments, but most of the actions are aimed at the prevention and reduction of violence among students, which is relevant to assess the scope and limitations in the understanding and transformation of coexistence practices and conflict resolution in schools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno