Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La formación de ingenieros y pedagogos en la UNSAM: innovaciones en el marco de un proyecto pedagógico compartido

Ana Isabel Iglesias, Gabriela Orlando, Juan Fernandino, María E. González, Hugo Valdez

  • español

    Este trabajo relata el diseño, desarrollo y evaluación de una propuesta de innovación curricular parcial en tres materias universitarias de grado de las carreras de Ingeniería en Agrobiotecnología (IA) y de la Licenciatura en Educación (LE) de la UNSAM. Motivados por las dificultades que suelen presentar los ingenieros y pedagogos recién graduados, durante el desenvolvimiento de prácticas profesionales básicas, los docentes de las cátedras de Ingeniería Genética (IG), Biofábrica y Biofertilizantes (ByB), e Investigación Educativa (IE) de las carreras mencionadas, en el año 2017, diseñamos y desplegamos un proyecto pedagógico compartido basándonos en los principios de gradualidad, integración y prospectiva durante la enseñanza de dichas disciplinas. Así, los estudiantes de IE, partiendo del análisis de antecedentes teóricos y empírico-sociales vinculados con la enseñanza de la IG y ByB, pudieron definir un conjunto de problemáticas pedagógicas e iniciar actividades de investigación vinculadas con la formación en Agrobiotecnología. Mientras que los estudiantes de IG y ByB, partiendo de los marcos conceptuales de ambas disciplinas y de trabajos prácticos conjuntos, abordaron problemáticas agrobiotecnológicas novedosas para ellos y propusieron soluciones biotecnológicas factibles. Un análisis de la experiencia y de sus resultados permiten reconocer la incorporación, por un lado, de nuevas temáticas en los trabajos de investigación de los estudiantes como, por ejemplo, “Las prácticas pedagógicas y el género en materias de agrobiotecnología” y “La obtención de organismos modificados genéticamente, proteínas recombinantes y selección de los sistemas biológicos de producción”. Por otro, reconocer el despliegue de estrategias alternativas de estudio basadas en ejercicios de trabajo autónomo, gradual y contextualizado en demandas habituales de la profesión del ingeniero o del pedagogo. Para los docentes participantes, la experiencia de planificar, coordinar y consensuar temas y actividades desde distintas disciplinas y carreras, promovió desafíos teórico-prácticos y diversas innovaciones parciales en el currículo y en la enseñanza.

  • English

    This work relates the design, development and evaluation of a proposal of partial curricular innovation in three university subjects of the Degree in Engineering in Agrobiotechnology (IA) and the degree in Education (LE) of the UNSAM. Motivated by the difficulties that the newly graduated engineers and pedagogues usually present, during the development of basic professional practices, the professors of Genetic Engineering (IG), Biofactory and Biofertilizers (B & B), and Educational Research (IE), designed and deployed in 2017 a shared pedagogical project based on the principles of graduality, integration and prospective during the teaching of these disciplines. Thus, IE students, starting from the analysis of theoretical and empirical-social background linked to the teaching of GI and B & B, were able to define a set of pedagogical problems and initiate research activities related to training in Agrobiotechnology. While the IG and B & B students, based on the conceptual frameworks of both disciplines and joint practical work, tackled novel agrobiotechnological problems for them and proposed feasible biotechnological solutions. An analysis of the experience and its results allow us to recognize the incorporation, on the one hand, of new topics in the research work of students, such as, "Pedagogical practices and gender in agrobiotechnology" and "Obtaining of genetically modified organisms, recombinant proteins and selection of biological production systems ". On the other hand, recognizing the deployment of alternative study strategies based on autonomous, gradual and contextualized work exercises in habitual demands of the profession of the engineer or the pedagogue. For participating teachers, the experience of planning, coordinating and agreeing on subjects and activities from different disciplines and careers, promoted theoretical-practical challenges and several partial innovations in the curriculum and teaching.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus