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Resumen de Capacidad bélica y tecnología náutica en el valle del Nilo desde el período Predinástico hasta la Dinastía III

Augusto Gayubas

  • español

    El presente trabajo parte de una consideración inicial: la movilidad es uno de los aspectos decisivos que configuran el componente tecnológico de la práctica bélica, entendida como una práctica social consistente en actos de violencia inscritos en redes de sentido, organizados socialmente y que involucran el empleo de cierta tecnología. En un contexto histórico como el del antiguo Egipto, el abordaje de la tecnología de movimiento supone considerar principalmente la construcción y uso de embarcaciones toda vez que el río Nilo era la vía privilegiada de comunicación y transporte.

    El objetivo del presente trabajo es, pues, reflexionar sobre la relación entre tecnología náutica y capacidad bélica en el valle del Nilo durante los períodos Neolítico, Predinástico y comienzos de la época dinástica, atendiendo a las posibilidades de movilidad ofrecidas por el río Nilo y a su aprovechamiento mediante la elaboración y uso de embarcaciones por parte de las sociedades que habitaron el valle del Nilo a lo largo de los períodos analizados. Para ello, se propone una lectura de los testimonios arqueológicos, iconográficos y escritos disponibles, considerados en relación con una caracterización sociopolítica de las distintas situaciones histórico-sociales analizadas: por un lado, las sociedades no estatales representadas por las comunidades de aldea de los períodos Neolítico y Badariense (c. 5500-3900 a.C.) y las sociedades de jefatura del Alto Egipto de las fases Nagada I-IIb (c. 3900-3500 a.C.); y por el otro, los contextos estatales inferidos en una serie de núcleos del Alto Egipto hacia la fase Nagada IIcd (c. 3500-3300 a.C.), en el proceso de expansión política a lo largo del valle y el delta del Nilo durante Nagada IIIab (c. 3300-3050 a.C.), y en el marco de la constitución y consolidación del Estado dinástico con sus límites meridional en la primera catarata del Nilo y septentrional en el mar Mediterráneo durante las primeras tres dinastías (c. 3050-2600 a.C.).

    Lo que nos permitirán argumentar los testimonios de la relación entre tecnología náutica y capacidad bélica es que el empleo de embarcaciones se debió asociar a los principios centrífugos de las guerras de ataque y retirada características de contextos no estatales, contribuyendo asimismo a la intensificación de contactos interregionales en el contexto de la emergencia de sociedades de jefatura. Por otro lado, el surgimiento de lo estatal debió conllevar la constitución de un “poder naval” vinculado inicialmente a la expansión política y, subsiguientemente, a las prácticas extractivas y a la dominación interna del Estado dinástico.

  • English

    The present article is based on an initial consideration: mobility, understood as a social practice consisting of acts of violence embedded in webs of meaning, socially organized and involving employment of a certain technology, is an important aspect of warfare. Given the historical importance of Nile River as a crucial means of transportation and communication in ancient Egypt, studying the technology associated to this type of transportation requires us to take into account the construction and use of boats.

    Therefore, the aim of this article is to consider the relationship between nautical technol-ogy and warlike capacity in the Nile valley during the Neolithic and Predynastic stages and at the beginning of the dynastic period by discussing the conditions of Nile River and how its navigability benefited the societies that inhabited the valley. For this purpose, an analysis of the available archaeological, iconographic and written evidence will be carried out. Different historical and social situations will also be considered: on the one hand, non-state societies, that is, village communities of the Neolithic and Badarian periods (c. 5500-3900 BC) and Upper Egyptian chiefdoms of Nagada I-IIb (c. 3900-3500 BC); on the other hand, state societies inferred initially in Upper Egypt in Nagada IIcd (c. 3500-3300 BC) and subsequently via political expansion along Upper and Lower Egypt during Nagada IIIab (c. 3300-3050 BC), leading to the constitution and consolidation of the Pharaonic state during the first three dynasties, with its southern limit at the first cataract of the Nile and its northern limit at the Mediterranean Sea (c. 3050-2600 BC).

    The evidence of the relationship between nautical technology and warlike capacity will allow us to argue that the use of boats in non-state contexts is associated with hit-and-run tactics characteristic of non-state warfare, as well as with the intensification of interregional contacts within the context of the emergence of chiefdom societies. On the other hand, the emergence of the state was related to the constitution of a “naval power” initially linked to political expansion and, subsequently, to the extractive practices and internal coercive domination of the Pharaonic state.


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