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Resumen de Análisis de indicadores de gestión en centros termales

A. Freire

  • Los centros termales deben planificar las actividades que aseguren el cumplimiento de los requisitos relativos a la prestación del servicio. Esta planificación implica identificar los procesos que describan y programen las actividades que puedan tener influencia sobre la prestación del servicio. Para ello los centros termales deben disponer de un sistema de indicadores, de manera que la dirección pueda disponer de la información adecuada sobre la evolución del nivel de prestación de los servicios y de los procesos.

    Los indicadores de gestión deben estar implantados en aquellos procesos que la dirección considere prioritarios, pudiendo valorar con ellos el nivel de prestación exigible a un proceso o servicio, su impacto en el usuario final, el nivel de satisfacción o de demanda evidenciado por los clientes, el coste que pueda suponer un funcionamiento deficiente, la evolución de medidas tomadas por dirección para mejorar rendimiento de recursos humanos, rendimiento de acciones de comercialización, rendimiento económico de la gestión del centro o cualquier otro que pueda ayudar a mejorar la gestión del centro La vigencia de un indicador está determinada por la utilidad que éste pueda aportar, de manera que cuando un indicador haya cumplido su función correctiva, preventiva o de medición para la mejora continua pueda ser sustituido. Los centros termales disponen de zonas colectivas y de zonas individuales, pudiendo establecerse indicadores generales de todo el centro y otros específicos de cada una de las zonas. Nuestra recomendación es la implantación de indicadores generales en una primera fase, para una vez detectados los procesos a mejorar irlos sustituyendo por otros específicos.


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