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Las empresas multiservicios y los derechos de los trabajadores

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Derecho de las relaciones laborales, ISSN 2387-1113, Nº. 1, 2019, págs. 28-55
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La forma en la que operan las Empresas Multiservicios suele ser típicamente a través de la subcontratación como técnica específica de externalización productiva o funcional, aunque se mueven en “zonas de penumbra” cercanas al prestamismo o suministro de trabajadores, sin ostentar la condición jurídica de Empresas de Trabajo Temporal. Por tanto, su operatividad en el mercado se residencia en el marco más amplio del fenómeno que se ha dado en llamar Outsourcing. Es sabido la dificultad de garantizar los derechos individuales y colectivos/sindicales de los trabajadores ante estos fenómenos de colaboración interempresarial, legítimos en principio. Pero a la problemática jurídica general que plantean estas formas de externalización o descentralización productiva se añade la mayor complejidad que genera este tipo de empresas de servicios polivalentes o de servicios integrales. Hay que tener en cuenta que el ordenamiento jurídico fomenta –al amparo del principio de libertad de organización empresarial– las distintas formas de gestión externa de obras, servicios y actividades mediante su instrumentación a través de una multiplicidad de esquemas contractuales (red de relaciones contractuales). Estas estrategias jurídico-económicas de los empresarios son mecanismos de gestión flexible pero pueden incidir en el dumping empresarial y social.

    • English

      The way in which multiservice companies operate typically through subcontracting as a specific technique of productive or functional outsourcing, although they move in “twilight zones” near the Prestamismo or supply of Workers, without the legal status of temporary employment companies. Therefore, its operation in the market is residence in the broader framework of the phenomenon that has been called outsourcing. It is known the difficulty of guaranteeing the individual and collective/union rights of the workers in the face of these phenomena of intercompany collaboration, legitimate in principle. But the general legal problems posed by these forms of production outsourcing or decentralization add to the greater complexity generated by this type of multipurpose services or integral services companies. It should be taken into account that the legal system encourages-under the principle of freedom of enterprise Organization-the different forms of external management of works, services and activities through its instrumentation through a multiplicity of Contractual schemes (network of contractual relations). These legal-economic strategies of the entrepreneurs are flexible management mechanisms, but they can affect the corporate and social dumping.


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