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Resumen de Transparencia, buen gobierno y derecho de acceso a la información pública

Ana Aba-Catoira

  • español

    La publicidad tiene un efecto de legitimización y democratización del sistema, pues permite mantener a la ciudanía informada sobre los asuntos públicos para participar con libertad y responsabilidad y, en consecuencia, exigir rendición de cuentas a los cargos públicos.

    Estos objetivos de alto valor democrático obligan dentro de la cultura de transparencia a que los poderes públicos asuman obligaciones que los vinculen más allá de los principios de actuación. De ahí que la transparencia requiera unas obligaciones concretas y la regulación garantista de un derecho de acceso a la ciudadanía que le faculte para solicitar más informaciones que aquellas que responden al cumpliendo el principio de publicidad activa. Abordaremos los aspectos del derecho de acceso en la regulación dada por la ley estatal y en la LGT, poniendo el acento en los déficits y proponiendo soluciones.

  • English

    The publicity has an effect of legitimization and democratization of the system, because it allows to keep the citizenship informed about public matters in order to participate with freedom and responsibility and, consequently, to demand accountability to public offices.

    These objectives of high democratic value require within the culture of transparency that public powers assume obligations that link them beyond the principles of action. Hence, transparency requires specific obligations and the guarantee regulation of a right of access to citizenship that entitles it to request more information than those that respond by complying with the principle of active publicity. We will address the aspects of the right of access in the regulation given by the state law and in the LGT, putting the accent on the deficits and proposing solutions.


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