Se analiza la serie televisiva de El hombre en el castillo. Una ucronía inspirada en la novela homónima del novelista de ciencia ficción Philip K. Dick. La serie plantea una historia alternativa en la que Alemania y Japón han ganado la Segunda Guerra Mundial a los Aliados. La serie permite examinar cómo se articulan y distinguen los espacios de dominación y poder en una ficción histórica y como ello permite expresar una catarsis y un modelo de interpretación sobre actores, eventos y riesgos en proceso en las sociedades del presente, particularmente la estadounidense. Para ello la serie altera e invierte la actual geografía del poder global, la identidad y la cultura de grupos, las jerarquías y relaciones sociales, el funcionamiento de las ciudades y los desarrollos tecnológicos. Esto permite que la serie televisiva de El hombre en el Castillo sea un posicionamiento político y social sobre nuestro presente desde un pasado alternativo.
This article analyzes the uchronic TV series The Man in the High Castle, inspired on the homonymous science fiction novel by Philip K. Dick. The series presents an alternate history in which Germany and Japan have won the Second World War against the Allies. It allows for an examination of how the spaces of domination and power are articulated and distinguished in historical fictions and how this, in turn, allows for catharsis and poses a model for interpreting actors, events, and current risks in present-day societies –particularly, the American society. To accomplish this, the series alters the current geography of global power, the identity and culture of specific groups, social hierarchies and relations as well as the functioning of cities and of technological developments. This allows us consider The Man in the High Castle as a clear political and social stance regarding our present from the perspective of an alternate past.
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