Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Programa para el Fortalecimiento de la Lectura y la Escritura: incidencias e implicaciones en la titulación de grado

Mónica Garbarini, Silvia López D’Amato, Mariela Escobar

  • español

    Este trabajo expondrá los objetivos y las conclusiones del “Curso de Formación Docente destinado a Directores de Tesis de la Licenciatura en Enfermería”, dictado en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) de Florencio Varela, Buenos Aires, Argentina. Dicho curso forma parte del Programa para el Fortalecimiento de la Lectura y la Escritura en la producción de los Trabajos Finales de Carrera (TFC) de la Licenciatura en Enfermería -Instituto de Ciencias de la Salud. El Programa se concibe como una propuesta de intervención pedagógica que aborda las tensiones entre la escritura universitaria, la especificidad disciplinar y la configuración de las diversas dimensiones del quehacer profesional del futuro egresado.

    Esta propuesta pedagógica es producto del trabajo colaborativo entre los coordinadores de la carrera y de la cátedra, los tutores de tesis y los especialistas en escritura. Esta labor conjunta generó un enriquecimiento mutuo en la cooperación interdisciplinar.

    También, institucionalizó la necesidad de un asesoramiento sostenido orientado hacia el perfeccionamiento de la escritura en los trabajos requeridos para la titulación de grado.

    El artículo propone la reflexión interdisciplinaria acerca de la lectura y de la escritura académicas desde los aspectos específicos de la Enfermería y desde la mirada de la lengua, con la finalidad de propiciar un intercambio productivo en tanto se proponen prácticas que vinculan los conocimientos específicos con el conocimiento de sus formas de expresión.

  • English

    This essay will present the objectives and the conclusions of the course “Curso de FormaciónDocentedestinado a Directores de Tesis de la LicenciaturaenEnfermería”(“Academic Training Curse destined to Thesis Directors for the Infirmary Bachelor Degree”), given at the Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) de Florencio Varela, Buenos Aires, Argentina. This course is part of the Programa para el Fortalecimiento de la Lectura y la Escritura(Reading and Writing Enrichment Program) in the production of Trabajos Finales de Carrera (TFC) (Career Final Essays) for the Bachelor’s degree in Infirmary -Instituto de Ciencias de la Salud(Health Sciences Institute). This Program is conceived as a pedagogic intervention proposal that addresses the tensions between academic writing, disciplinary specificity and the configuration of different aspects of the profession for the future graduate.

    This pedagogic proposal is the result of the joint work of the career coordinators and the faculty, thesis tutors and writing specialists. The collaboration in this matter has generated a mutual enrichment through the interdisciplinary cooperation. It also has institutionalized the need for teachers and students to get continuous counsel guided towards the attaining of the writing enrichment required for obtaining of the academic degree.

    This article proposes to ponder the academic writing and reading in an interdisciplinary way between the specificity of the Infirmary discipline and the Language perspective, with the aim of promoting a fruitful exchange while proposing practices that links the specifics knowledge of the actual discipline with the knowledge of its forms of expression.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus