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Resumen de La visión del inocente

Rafael Arturo Chico Quintana

  • «Inmolar un animal / Y en silencio, en un terrible rezo de tu carne / devorar lentamente su ímpetu, su ansia / Saberte impuro entonces y gemir / en un terrible rezo de tu alma / Ahora, una vez más / nunca podrás perdonarte», sentencia el sujeto lírico del poema Ritual (Bustos, 2016, p. 196), y los versos bien parecieran un anuncio de Muerte de Dios y poesía moderna en Colombia, y es que esta última obra de Rómulo Bustos hace eco de estos versos al reflexionar sobre las consecuencias de una herida, ahora connatural a la cultura occidental y sobre todo moderna. La muerte de Dios, que fuera profesada como una nueva victoriosa o reclamo por la libertad de ser humano por-y-para-sí-mismo, en realidad tomó la forma de una problemática digerida con dificultad, una veces con renuencia, otras con negación, otras con aceptación acompañada de fervor disoluto, otras con ateísmo cientificista, pero secretamente místico, levantando cultos de capilla a ciertos predicadores de alguna versión del evangelio de la Razón. Es así que, con una  mirada menos pasiva que la de un testigo, pero más inocente que la de un hurgador de verdades cuya voz ha sido empeñada a las obligaciones de grupos o instituciones, Bustos hace arqueología del problema en su primer capítulo, titulado muy ilustrativamente Los avatares del Dios de la modernidad. Allí, la historia de esta problemática de larga data es reescrita entre los intersticios del discurso oficializado, y no hablo de deconstrucción, sino de una racionalidad sincera que rastrea orígenes, pero también indaga en sus proyecciones: desde Jean Paul Richter a Nietzsche, desde el romanticismo hasta su legado para la modernidad, desde el libertino hasta el poeta maldito… desde el Discurso del Cristo muerto, el cual, desde lo alto del edificio del mundo, proclama que Dios no existe (J. P. Richter) hasta sus resonancias futuras, y es gracias a ello que la voz decidida de un Bustos, sin el menor asomo de temor frente los azarosos rostros de una defunción de lutos prolongados, nos lleva comprender una de las causas profundas del constante desencanto, pesimismo, melancolía y dilatada y reincidente rebeldía de mucha de la poesía moderna hasta nuestros días, habitada de sujetos líricos cuya voz sólo sabe enunciar con disonancia, incertidumbre y enigmatismo. Con esa forma de decir que el trabajo clásico de Hugo Friedrich supo describir, pero que ahora Rómulo Bustos nos explica, estudiando el limo desde el que crece y se alimenta.


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