Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Lectura crítica de la poesía completa de Rómulo Bustos Aguirre desde Lo sublime destruido

Nelson Romero

  • español

    El presente artículo aborda la obra poética completa de Rómulo Bustos Aguirre. Corresponde a una investigación ensayística de carácter crítico, que se adelanta en la línea de la poesía colombiana del siglo XX. En un principio aglutina a cinco autores, a través de los cuales se muestran las tendencias fundamentales de nuestra lírica en la modernidad. Los instrumentos de análisis crítico de este trabajo son de tipo cualitativo y bibliográfico; la perspectiva de análisis crítico es la hermenéutica simbólica. El objetivo sobre el que recae esta mirada a la poesía de Bustos Aguirre es demostrar los diferentes ciclos por los que ha ido evolucionando su obra: la exaltación de lo sagrado de tono ceremonioso en sus dos primeros libros, y la posterior instauración de una ruptura temática y formal en las siguientes obras. El resultado de este recorrido desemboca en la categoría estética de “lo sublime destruido” de J.P. Ritcher, que vincula la obra de Bustos Aguirre con el humor y el juego en la construcción de un imaginario propio anclado en el mundo Caribe colombiano, con tentáculos en el mito religioso pagano y cristiano.

  • English

    The present article about the complete poetic work of Rómulo Bustos Aguirre, corresponds to an essayistic investigation of critical character, which advances in the line of the Colombian poetry of century XX. At the beginning it brings together five authors, through whom the fundamental tendencies of our lyricism in modernity are found. The instruments of critical analysis of this work are qualitative and bibliographic; the perspective of critical analysis is symbolic hermeneutics. The objective on which persists this look to the poetry of Bustos Aguirre, is to demonstrate the different cycles by what has evolved his work, from an instance that exalts the sacred of ceremonious tone in his first books, until instituting a break of their own forms of expression. The result of this tour focus on the aesthetic category of "the sublime destroyed" by JP Ritcher, which links the work of Bustos Aguirre with humor and play in the construction of an imaginary one anchored in the Colombian Caribbean world, with tentacles in the pagan and Christian religious myth.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus