La historia de los ferrocarriles de servicio público en República Dominicana está ligada a los proyectos de construcción de un Estado y de una economía nacional y a la integración de ésta en el mercado mundial. Dichos objetivos tropezaron con condicionantes socio-políticos, económicos y geográficos que dificultaron su materialización y que el citado medio de transporte no permitió superar, pues los reprodujo en su construcción y desarrollo. Entre los años 1990 y 1992, se llevó a cabo en Fundación de los Ferrocarriles Españoles (RENFE) un proyecto, Los Ferrocarriles Latinoamericanos, Ayer, Hoy y Mañana (1830-1995), dentro del marco de otro más amplio, denominado Libertadores, cuyo propósito fue realizar un estado de la cuestión sobre el tema, incorporando fuentes nuevas, fundamentalmente estadísticas, en una base de datos informática. Este artículo presenta los resultados actualizados para el caso dominicano, que no habían sido publicados
The history of the public service railways in the Dominican Republic is linked to the construction projects of a State and a national economy and their integration into the world market. These objectives met with socio-political, economic and geographic conditions that hindered their materialization and that the aforementioned means of transportation did not allow to overcome, because it reproduced them in their construction and development. Between 1990 and 1992, a project was carried out at the Fundación de los Ferrocarriles Españoles (RENFE), Los Ferrocarriles Latinamericanos, Ayer, Hoy y Mañana (1830-1995), within the framework of a broader one, called Libertadores, whose purpose was to make a state of the matter on the subject, incorporating new sources, mainly statistics, into a computer database. This article presents the updated results for the Dominican case, which had not been published
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados