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Resumen de Perdón político tras conflictos violentos: bondades y objeciones

Juan Manuel Jiménez Robles

  • español

    En este artículo nos aproximaremos a la faceta política del perdón en contextos grupales post-violentos, para sugerir que plataformas de perdón y reconciliación en dichos contextos podrían afianzar una paz más sostenible, reduciendo posibles recaídas en nuevos ciclos de violencia. Nuestro marco de referencia será la Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz, desde donde se ha llevado a cabo un giro epistemológico que define la paz positivamente como la presencia de justicia social, y no negativamente como la ausencia de violencia. Además, defenderemos que del mismo modo que los seres humanos hemos aprendido a hacer la guerra, podemos aprender a hacer las paces, para lo cual necesitaremos reconstruir normativamente competencias humanas como el perdón y la reconciliación. Para comprender mejor las implicaciones del perdón en el ámbito político, reflexionaremos sobre algunas de las bondades de esta competencia humana para la paz, así como sobre las objeciones más comunes respecto a la implementación del perdón en el terreno político. También apuntar, que aunque nuestra propuesta sea considerar la posibilidad de aplicar el perdón en contextos de post-conflicto violento, desde un principio asumiremos que serán las víctimas las que tengan la última palabra respecto al otorgamiento o la negación del perdón.

  • English

    In this article we will approach the political dimension of forgiveness in group post-violent contexts, in order to suggest that platforms of forgiveness and reconciliation in those contexts could strengthen a more sustainable peace, by reducing possible relapses of new cycles of violence. Our framework will be the UNESCO Chair of Philosophy for Peace, from where an epistemological turn has been developed, which defines peace positively as the presence of social justice, and not negatively as the absence of violence. Moreover, we will defend that in the same way that we have learnt to make war, we can learn to make peace, for this we will need to rebuild human competences such as forgiveness and reconciliation normatively. In order to understand better the implications of forgiveness in the political environment, we will reflect about some benefits of this human competence for peace, as well as the most common objections in regards to the implementation of forgiveness in the political field. Additionally, we want to indicate that although our proposal is considering the possibility of applying forgiveness in violent post-conflict contexts, from the very beginning we will assume that victims will have the final say in regards to the granting or denial of forgiveness.


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