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Guatiní: un proyecto para fomentar el conocimiento de la avifauna cubana en las nuevas generaciones

  • Autores: Juan Carlos Sepúlveda Peña, Bislandry Vejo Paula, Carlos Villanueva Hedesa, Juan Ramón González Guerra, Alieny González Alfonso, Ianela García Lau, Gladis Hernández Horta, Manuel Borrego, Gilberto Socorro, Alberto Amat Álvarez, Maritza González Moreno
  • Localización: Revista Ciencia y Agricultura, ISSN 0122-8420, ISSN-e 2539-0899, Vol. 16, Nº. 1 (January - april), 2019, págs. 17-30
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Guatiní: A Project to promote the knowledge of the endemic birds of Cuba in the new generations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En Cuba existen 29 especies de aves amenazadas o casi amenazadas, tres en peligro crítico, ocho en peligro, siete vulnerables, y once cercanas a la amenaza. Además de la pérdida y degradación de los hábitats, las aves de Cuba se ven amenazadas por la cacería, la colecta de huevos y el comercio ilegal.  Revertir esta situación va más allá de las leyes y acciones de las autoridades competentes, es necesaria una educación medioambiental desde las edades tempranas. Se necesita que los individuos y las colectividades se identifiquen con su entorno y adquieran los conocimientos, los valores, los comportamientos y las habilidades para participar responsable y eficazmente en la prevención y la solución de los problemas ambientales. En la actualidad, niños y jóvenes hacen un gran uso de los teléfonos móviles, tabletas y computadoras principalmente para jugar; en su mayoría, estos juegos solo entretienen y no educan, y en algunos casos se podría decir que enajenan. ¿Por qué no aprovechar estas tecnologías para incentivar desde edades tempranas el conocimiento y el amor por la flora y la fauna? El proyecto Guatiní tiene como objetivo desarrollar juegos y aplicaciones multimedia que permitan divulgar la información científica acumulada sobre la avifauna cubana y educar así principalmente a las nuevas generaciones en el cuidado del medio ambiente.

    • English

      In Cuba there are 29 species of threatened or almost threatened birds, three of them in critically endangered, eight in danger, seven vulnerable, and eleven close to the threat. In addition to the loss and degradation of habitats, Cuban birds are threatened by hunting, egg collection and illegal trade. Reversing this situation goes beyond the laws and actions of the competent authorities, an environmental education is necessary from an early age. It is necessary that individuals and communities understand the complex nature of the natural environment and acquire the knowledge, values, behaviors and skills to participate responsibly and effectively in the prevention and solution of environmental problems. Nowadays children and young people make a great use of mobile phones, tablets and computers mainly to play; these games mostly just entertain and do not educate, and in some cases we could say that they alienate. Why not take advantage of these technologies with the aim of encouraging early knowledge and love for flora and fauna? The goal of the Guatiní project is the development of games and multimedia applications that allow the dissemination of the accumulated scientific information on the Cuban avifauna and thus educate mainly the new generations in the care of the environment.


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